El Banco de España destapa una nueva estafa con los alquileres
El supervisor bancario comparte algunas consideraciones para detectar el engaño
Cuando se está buscando una vivienda para pasar algunos días durante las vacaciones de verano, alquilarla durante algunos meses o comprarla de forma definitiva, se suele recurrir a portales inmobiliarios.
Tras una intensa búsqueda, se puede dar con un piso, en excelentes condiciones y con una ubicación ideal, pero con un precio que no se corresponde con las características de una vivienda de este tipo.
La advertencia del Banco de España
El Banco de España (BdE) ha lanzado algunas recomendaciones a las personas que se encuentran en esta situación y sospechan que se puedan encontrar ante una estafa.
El anuncio puede contener algunas pistas, señala. Uno de los factores que habrían de hacer saltar todas las alarmas es la aparición de fotos «de revista» en la oferta de alquiler o de venta.
También son motivo de desconfianza las frases con faltas de ortografía o gramaticales, así como si el anunciante asegura estar en el extranjero y rechaza enseñar el piso o si el contacto se produce por correo electrónico.
Atención a las transferencias
El supervisor bancario, asimismo, recomienda tomar especial precaución si el anunciante pide pagar la reserva mediante una transferencia por adelantado, puesto que este tipo de operaciones son mandatos de pago irrevocables.
En cuanto el usuario detecte el engaño, ha de contactar con el banco lo antes posible. En este sentido, recuerda que las entidades financieras han de tratar de recuperar el importe transferido, tal y como se establecen las buenas prácticas y usos financieros.
Con todo, no se debe perder de vista que la cantidad abonada en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento o una orden judicial, por lo que aconseja extremar la cautela y asegurarse bien antes de proceder a transferir dinero.