El Banco de España alerta sobre los créditos rápidos: «puede salirte caro»
Una de las razones es que suelen tener comisiones y tipos de interés elevados, ya que los préstamos son a corto plazo
Ante el aumento de los gastos de la vida diaria, es frecuente que las personas piensen en recurrir a créditos pequeños y rápidos para solucionar las necesidades urgentes. Sin embargo, el Banco de España alerta sobre los riesgos de tomar esta medida sin la precaución necesaria.
La entidad explica que «cualquier empresa puede anunciar en internet la concesión de créditos» de forma rápida y sin necesidad de presentar documentos, por lo que si una persona está «apurada» puede caer en este contrato, sobre todo si no tiene recursos o garantías para pedir un préstamo bancario.
En ese escenario, el Banco indica que estas facilidades pueden salir caro porque, en primer lugar, tienen comisiones y tipos de interés elevados, ya que son préstamos con devolución a corto plazo.
Esto significa que la Tasa Anual Equivalente (TAE) será alta, reflejando «el coste elevado al que se te ha concedido este préstamo».
Por otro lado, pueden tratarse de préstamos fraudulentos. Por ejemplo, te solicitan que envíes dinero como aval antes de formalizar el contrato y desaparecen.
El Banco insta a nunca hacerlo y recuerda que muchas de las empresas que conceden estas financiaciones no están supervisadas por este, ya que esta actividad no está reservada solo para las entidades bancarias.
Si quieres comprobar que la compañía a la que quieres solicitarle el préstamo está supervisada por el Banco de España, puedes consultar el registro de entidades en este enlace.