¿Vas a comprarte un coche? El Banco de España te orienta sobre lo que debes valorar

El Banco de España te aconseja que aspectos tener en cuenta si piensas financiar la compra

Foto: David Zorraquino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/5/2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si planeas comprarte un coche, es normal que lo primero en que pienses sean sus características: el diseño, las llantas, el equipamiento, entre otros aspectos. Sin embargo, si estás contemplando pagarlo en plazos, la financiación también es importante.

Por ello, el Banco de España (BdE) explica una serie de aspectos a tener en cuenta sobre las condiciones de financiación asociadas a la adquisición de un vehículo.

Entrada inicial

El primer punto es la entrada inicial y el importe a financiar: el primero hace referencia a la cantidad que abonas al momento de firmar el crédito, mientras que el importe a financiar será el precio de venta al público (PVP, al contado) menos la entrada del coche.

Recuerda que es posible que haya un precio del coche si se paga al contado y un precio distinto (más bajo) si pedimos financiación, lo que no significa que el coche financiado será más barato.

«Para saber el precio total del coche si pides financiación se suma: la entrada inicial + comisión de apertura y otros gastos + cuotas mensuales + cuota final», menciona el blog del BdE.

Aplazamiento

Representa la cantidad de meses que pagarás el préstamo, siendo en promedio de 3 a 4 años.

Comisión de apertura, otros gastos y cuotas

La comisión de apertura es el monto que pagarás al inicio de la financiación (junto con la entrada inicial), que suele ser entre un 1% y 3% del importe del préstamo. Asimismo, es posible que hayan otros gastos iniciales, como un seguro.

Sobre las cuotas mensuales, son las cuantías que tendrás que abonar mensualmente a lo largo de la vida del préstamo, mientras que la cuota final será la que pagues al final del aplazamiento. Esta última suele ser un importe mucho más elevado al del resto de cuotas mensuales.

Importe total adeudado

Es el monto que pagarás por la financiación: la comisión de apertura y otros gastos sumando las cuotas mensuales y la final. Si a esta cantidad le añades la entrada inicial, dará como resultado el precio total del coche si pides financiación. Esto te ayudará a la hora de compararlo con el PVP del coche.

TAE

Es el coste real de la financiación, expresado en % y en términos anuales. El BdE señala que el TAE permite comparar las distintas ofertas entre sí, recordando que a menor TAE, menor coste de financiación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta