Aznar, el consejero peor valorado de News Corp en la última Junta de Accionistas de Rupert Murdoch
José María Aznar y Lachlan Murdoch, quien sustituye a Rupert Murdoch como presidente del grupo, han sido los consejeros peor valorados por los accionistas.
José María Aznar recibió el miércoles, en la histórica Junta de Accionistas celebrada por el grupo News Corp, 24,7 millones de votos en contra de los accionistas sobre su reelección como consejero de la compañía fundada por el magnate de los medios Rupert Murdoch.
El expresidente del Gobierno español ha sido el consejero peor valorado por parte de los accionistas de la multinacional propietaria de The Wall Street Journal o la cadena Fox.
Aznar recibió 149,8 millones de votos a favor, lejos de los 173,4 millones de votos a favor recibidos por el consejero delegado del grupo, Robert Thomson, el mejor valorado.
Tras Aznar, Lachlan Murdoch -quien sustituye a su padre Rupert Murdoch como presidente de News Corp.- ha sido el consejero con más votos en contra de los accionistas, 21,5 millones.
El resto de consejeros, además de Thomson, recibió una oposición a su renovación en el cargo de menos de 8 millones de votos.
Rupert Murdoch advirtió en su último discurso como presidente de News Corp, sobre la imposición de un único debate por parte de una «élite intolerante»
Aznar es uno de los consejeros de News Corp que más tiempo lleva en el puesto y que cuenta con mayor confianza de Rupert Murdoch. Se incorporó al consejo de la compañía en 2013, como independiente, y con anterioridad, desde 2006, formó parte del consejo de 21st Century Fox.
En el último ejercicio fiscal de News Corp., finalizado el 30 de junio, el español recibió una remuneración de 273.940 dólares por su trabajo en el grupo.
Murdoch: «Lo mejor está por llegar»
La Junta de Accionistas celebrada el miércoles por News Corp. marca un momento histórico para la multinacional de medios y la familia Murdoch.
El nonagenario magnate australiano deja el puesto de presidente ejecutivo en manos de su hijo Lachlan, tras unos años de intrigas sobre la sucesión del poderoso empresario. A partir de ahora ocupará el puesto de Presidente de honor, y seguirá controlando el holding familiar que es primer accionista de News Corp.
En su último discurso como presidente de News Corp., Rupert Murdoch insistió en los valores del periodismo frente a las amenazas de la imposición de un único discurso por parte de «la élite».
«No hay duda de que a todos debería preocuparnos la supresión del debate por parte de una élite intolerante que considera anatema las opiniones diferentes», dijo.
«El mundo enfrenta múltiples crisis internacionales que exigen atención y comprensión», subrayó. «Después del bárbaro ataque contra Israel y las consiguientes tragedias en la región, el aumento del virulento antisemitismo debería ser motivo de grave preocupación para todas las personas reflexivas», añadió.
Murdoch también expresó mensajes positivos. «Nuestros últimos tres años han sido los más rentables a pesar de las complicaciones de las tasas de interés más altas y la incertidumbre económica, y estoy seguro de que lo mejor está por llegar», dijo.
«Mi vida ciertamente ha sido afortunada«, afirmó. «Tenemos la suerte de vivir en un país donde los sueños aún no están sujetos a regulación. Hay tantas historias inspiradoras a nuestro alrededor de quienes han creado mucho bien social desde comienzos humildes», destacó.
«Al igual que mi padre, creo que la humanidad tiene un ‘alto destino’, y Lachlan ciertamente comparte esa creencia. Ese sentido del destino no es sólo una bendición sino una responsabilidad», terminó.
Murdoch rindió homenaje «a nuestros periodistas en Oriente Medio y Ucrania, que corren riesgos todos los días». Y destacó «el caso de Evan Gershkovich de The Wall Street Journal, que sigue injustamente encarcelado en Rusia simplemente por hacer su trabajo».