La ayuda más desconocida del SEPE: 1.575 euros al mes si estás en paro y tienes hijos menores de 26

El Servicio Público de Empleo Estatal establece unos límites máximos a la prestación contributiva por desempleo

Edificio de la dirección provincial del SEPE en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Edificio de la dirección provincial del SEPE en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las prestaciones de desempleo, además de facilitar la reinserción laboral de las personas sin trabajo. La principal ayuda que ofrece es el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo.

Este subsidio está dirigido a los trabajadores mayores de 16 años que han perdido su empleo de manera involuntaria y que han contribuido cotizando a la Seguridad Social como mínimo 360 días en los seis años anteriores a la situación de desempleo.

La cantidad que reciben los parados no es la misma; depende de su sueldo anterior, y la determina la base reguladora del trabajador, calculada a partir de las cotizaciones realizadas en los últimos 180 días trabajados. Sin embargo, también varía en función de algunas circunstancias.

Un desempleado.
La cantidad que reciben del SEPE los parados depende de su sueldo anterior. Foto: Freepik

Una de ellas es tener hijos a cargo, que tengan menos de 26 años o mayores de esa edad con discapacidad. El importe variará entre los 560 y los 1.575 euros al mes, dependiendo de la cantidad de hijos a cargo.

Requisitos del SEPE para cobrar los 1.575 euros

Los 1.575 euros es el máximo de paro que se puede cobrar. Este límite depende del IPREM, es decir, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un índice de referencia que se establece para la concesión de ayudas y subsidios en función de los ingresos.

Para poder llegar a esa cantidad, los requisitos que marca el SEPE son los siguientes:

  • Tener dos hijos o más a cargo. Si se tiene uno, el máximo son 1.400 euros, mientras que si no se tiene descendencia, el límite son 1.225 euros.
  • Es imprescindible cotizar durante los últimos seis meses anteriores por una base de, al menos, 2.248,12 euros brutos al mes, porque durante los primeros 180 días de la prestación por desempleo la persona recibe únicamente el 70% de la base reguladora. El porcentaje se reduce al 60% a partir del día 181 y hasta que se acaba la prestación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta