Cuenta atrás para pedir esta ayuda que esperan miles de españoles
El incentivo tendrá como objetivo paliar el impacto que genera en el bolsillo de los españoles la compra de un producto
La compra de gafas o lentillas genera un agujero considerable en los bolsillos de muchos españoles, que pueden ver sus finanzas personales afectadas por el gasto que acarrea este problema de salud.
Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno tiene intención de comenzar a financiar tanto las gafas como las lentillas a partir del próximo año de manera que «no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir».
Ayuda para gafas y lentillas
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado su intención de que estos productos formen parte de la cartera de servicios públicos puesto que en el actual contexto las personas con menos recursos ven «mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual».
«Vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025», ha destacado para después mostrarse partidaria de incluir también en el Sistema Nacional de Salud los servicios bucodentales.
La iniciativa, ha señalado, supondrá un ahorro para los ciudadanos que periódicamente se ven en la obligación de realizar un importante desembolso para afrontar la compra de estos productos en las ópticas.
La intención es ofrecer la financiación de forma «progresiva», comenzando por las personas que disponen de menos recursos económicos, pero también los niños.
«Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho, y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido», ha destacado.
Por el momento, la ministra ha señalado que su departamento tiene previsto reunirse con ópticos y optometristas, si bien ha evitado desvelar quienes podrán acceder a estas ayudas y qué requisitos habrán de reunir.