Ayuda a la calefacción de 3.000 euros: requisitos y solicitud
El importe de la subvención es del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda
Buenas noticias para ahorrar en la factura eléctrica en invierno. El buen tiempo se está alargando algo más de lo normal como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, aunque el frío esté tardando en llegar, es importante revisar los hogares e ir preparando nuestras viviendas para los meses más fríos del año.
El Gobierno, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiará actuaciones de mejora de la eficiencia energética, lo que incluye tanto sistemas de refrigeración como de calefacción.
Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detalla en su web que sólo se financian aquellas actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes y tiene que acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.
Concretamente, el importe de la subvención es del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda y un coste mínimo de 1.000 euros.
Requisitos
El programa estará vigente hasta el segundo trimestre de 2026 y solo financiará aquellas actuaciones con los siguientes requisitos:
- Actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refigeración.
- Actuaciones que rebajen el consumo de energía primaria no renovable un 30%.
- Sustitución de elementos constructivos de la fachada como el cambio de ventanas.
El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
Solicitud
Las Comunidades y ciudades autónomas serán las encargadas de ejecutar el reparto de las ayudas en función del orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. De esta forma, los gobiernos regionales son los encargados de fijar los plazos para solicitar las subvenciones y decidir si se abonan por anticipado o al final del proyecto.
Por ejemplo, en Madrid la concesión de estas ayudas se solicita a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, si bien el plazo para hacerlo se cerró el pasado 30 de septiembre; mientras que en Castilla-La Mancha el plazo se extiende hasta final de año.