Nuevo golpe de la Seguridad Social a los autónomos: tendrán que pagar más por esta cuota
El 2025 traerá consigo algunos cambios que afectarán directamente a la economía de los trabajadores por cuenta propia
Los autónomos iniciarán el 2025 haciendo frente a una mayor cuota de la Seguridad Social debido a la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una medida que tiene como propósito la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Este mecanismo, implementado hace dos años, ha ido elevando su peso sobre las bases de cotización. En 2023, se fijó en el 0,6% de esta base, aumentando este año al 0,7%. El próximo año subirá al 0,8% de la base de cotización.
Este incremento afecta directamente a los trabajadores bajo este régimen, ya que deben asumir el 100% de esta subida, mientras que los que trabajan por cuenta ajena son respaldados por sus empresas, las cuales asumen parte del coste.
El 0,8% se sumará de forma directa a la cuota mensual que los autónomos ya pagan a la Seguridad Social.
Nuevas tablas de cotización
Por otro lado, el 2025 establecerá una nueva tabla de cotizaciones basada en los ingresos reales de los autónomos, obligándolos así a ajustar sus cuotas de acuerdo a sus ganancias reales.
Esta regularización iniciará después de que los datos de las cotizaciones se crucen con los ingresos declarados en la campaña de la renta.
Esta modificación afectará a los autónomos, sobre todo a los que ganen más de 6.000 euros mensuales, ya que tendrán que pagar hasta 590 euros al mes. En el caso de los que ganen menos de 670 euros, la cuota mínima se situará en 200 euros.
Sobre la nueva tabla de cotizaciones, las cuotas oscilan entre 200 euros y 1.300 euros mensuales. Los trabajadores autónomos con ingresos netos menores a 8.040 euros al año podrán pagar una cuota reducida de 200 euros.
Los que perciban más de 1.700 euros al mes verán una subida en sus cuotas que varía entre los 30 y 90 euros al mes, lo que representa un aumento anual de entre 360 y 1.080 euros.