Atención autónomos: el Gobierno ofrece más de 3.000 millones para dar el salto digital

Los autónomos y pequeñas empresas pueden presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre del próximo año

Los autónomos y pequeñas empresas tienen dificultades para avanzar en digitalización. Imagen: Freepik.

Los autónomos y pequeñas empresas tienen dificultades para avanzar en digitalización. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los autónomos es uno de los principales colectivos de trabajo en España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de inclusión seguridad social y migraciones, en abril, el número de afiliados el número de trabajadoras y trabajadores autónomos se situaba en los 3.335.194 millones.

Las pymes y los autónomos son un motor imprescindible en la economía española. Por ello, ante los estragos que están sufriendo como consecuencia de la actual crisis económica, es indispensable que el Gobierno lance ayudas tanto para evitar que se ahogen como para que puedan reinventarse y dar el salto digital.

El Gobierno ofrece más de 3.000 millones

Los autónomos y pequeños negocios tienen grandes carencias en materia de digitalización, una pieza fundamental para poder evolucionar y potenciar su crecimiento en el país.

Por ello, el Gobierno ha lanzado una nueva iniciativa, llamada Kit Digital, para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresa y autónomos, con ayudas para la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad y contribuyan a modernizar el tejido productivo español.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Así funciona el Kit Digital

El Gobierno ofrece un «bono digital», que puede ser de mínimo 2.000 euros y llegar hasta los 12.000 euros, para que las pequeñas empresas y autónomos puedan acceder a un catálogo repleto de soluciones digitales y escoger las que más se adapten a su negocio.

La ayuda puede alcanzar hasta los 12.000 euros. Foto Freepik

El catálogo incluye: sitio web y presencia básica en Internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; inteligencia empresarial y analítica; presencia avanzada en Internet; servicios y herramientas de oficina virtual; gestión de procesos; factura electrónica; comunicaciones seguras; ciberseguridad y maketplace.

Para poder conseguir el bono digital hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).

Cómo solicitar el bono digital

El primer paso para solicitar el Kit Digital es registrarse en la plataforma Acelera pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización de tu negocio y, posteriormente, consultar las soluciones de digitalización disponibles.

Una vez hayas consultado el catálogo y comprobado que cumples con los requisitos, puedes presentar la solicitud de la ayuda a través de la sede electrónica Red.es.

En el caso de que te concedan el bono, debes elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.

Las empresas de todos los segmentos pueden presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta