¡Atención! Llevar la compra en el asiento trasero puede costarte caro

Para distribuir el espacio correctamente, muchas personas colocan las bolsas en los asientos traseros

Persona conduciendo. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez es más común realizar la compra en grandes cantidades, utilizando nuestro coche particular para trasportarla hasta casa y ahorrarnos el envío. Para distribuir el espacio correctamente, muchas personas colocan las bolsas en los asientos traseros del coche sin saber que pueden estar incumpliendo una normativa.

Incluso muchas veces vamos a realizar compras pequeñas y nuestras bolsas acaban en el mismo sitio. La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que esta práctica es peligrosa, pudiendo acarrear multas de hasta 200 euros al considerar que podemos estar dificultando la visión de la vía.

Consejos para evitar multas

El Reglamento General de la Circulación, en su artículo 14, establece normas específicas para el transporte seguro de cargas en vehículos. Este artículo resalta que cualquier carga transportada, así como los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y asegurados de tal forma que se evite cualquier riesgo.

En concreto, la carga no debe: arrastrar, caer total o parcialmente, desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, generar ruido, polvo u otras molestias evitables, ni ocultar dispositivos de alumbrado, señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios, o las señales manuales de los conductores.

Persona realizando una compra

Para garantizar que las cargas se transporten de manera segura y cumplir con estas normativas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha proporcionado una serie de pautas y consejos: asegurar las cargas con correas, usar la red portaobjetos del maletero, evitar que la carga alcance la parte delantera del habitáculo, ajustar la carga a piezas fijas y fijar los asientos traseros desocupados.

Cumpliendo con estas recomendaciones, no solo se asegura un transporte más seguro, sino que también se evitan sanciones por incumplimiento de las normativas vigentes.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta