Andrea Orcel (UniCredit) enciende la mecha de las fusiones bancarias en la UE

UniCredit, dirigido por Andrea Orcel, se convierte en el segundo mayor accionista del banco alemán Commerzbank.

Andrea Orcel, primer ejecutivo de UniCredit, en una imagen de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UniCredit, presidido por Andrea Orcel, se ha convertido en el segundo mayor accionista del banco alemán Commerzbank, alcanzando una participación del 9%, en una operación valorada en 1.400 millones de euros.

Según fuentes consultadas por el Financial Times, la entidad alemana estaría dispuesta a negociar una fusión con el banco italiano. UniCredit se ha comprometido ante los reguladores financieros alemanes a presentar más documentación y obtener autorización para elevar aun más su participación.

El Gobierno alemán, primer accionista de Commerzbank, podría ser favorable a la venta de la participación que todavía mantiene al grupo presidido por Orcel. El Ejecutivo germano tiene intención de retirarse gradualmente del capital del banco, después de que fuera rescatado durante la pasada crisis financiera con 18.200 millones de euros.

Orcel participó junto a Emilio Botín en operaciones de fusiones y adquisiciones por valor de 160.850 millones

La apuesta de UniCredit por el banco alemán enciende la mecha sobre el proceso de integración de bancos europeos, requerido insistentemente por el Banco Central Europeo, y también por analistas y expertos del sector, que consideran imposible la competencia del sistema financiero europeo frente al estadounidense mientras no se produzcan fusiones.

La presencia en las negociaciones de Andrea Orcel impulsa la posibilidad de que la fusión acabe por llevarse a cabo, dada la elevada experiencia del banquero italiano en procesos similares.

Orcel participó con Santander, bajo la presidencia de Emilio Botín, en operaciones de fusiones, adquisiciones y financiación valoradas en 160.850 millones de euros.

UniCredit designó a Andrea Orcel como consejero delegado a principios de 2021, después de que Santander decidiera suspender su nombramiento como primer ejecutivo del grupo, junto con Ana Botín.

El interés de Unicredit por Commerzbank ha disparado la cotización del banco alemán en la Bolsa de Fráncfort, cerrando a 14,68 euros por acción tras subir un 16,55%. UniCredit ha terminado la sesión del miércoles con una ligera subida, del 0,2%.

El grupo alemán ha indicado en un comunicado que su dirección «seguirá actuando en el mejor interés de todos nuestros accionistas y de nuestros principales grupos de interés, como empleados y clientes», y ha añadido que, en estos momentos, no puede «hacer más comentarios».

La entidad alemana logró en el primer semestre del año un beneficio de 1.300 millones de euros, el mayor de los últimos quince años.

UniCredit ganó en los seis primeros meses de este año 5.236 millones de euros, un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco italiano se ha propuesto como objetivo obtener este ejercicio un beneficio superior a los 8.500 millones y unos ingresos de 23.000 millones.

El acercamiento de UniCredit a Commerzbank se produce también en plena opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell, una operación frente a la que, de momento, se ha opuesto el consejo de administración de la entidad catalana, así como el Ministerio de Economía. La oferta sin embargo ha recibido recientemente el apoyo del BCE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta