Actualizado
Aliseda alerta que los bancos no están dando la fluidez al crédito promotor que necesita el sector
El CEO de Aliseda, Eduard Mendiluce, ve imprescindible movilizar vivienda vacía
El CEO de Aliseda, Eduard Mendiluce, ha advertido que las entidades financieras no están dando la fluidez al crédito promotor que necesita el sector. «Si necesitamos aumentar la producción y la construcción de vivienda, tenemos un reto», ha afirmado durante su intervención el congreso inmobiliario ‘The District’ celebrado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Durante su intervención, ha concretado el saldo del préstamo promotor se sitúa en la actualidad en 100.000 millones de euros, una cifra que equivale al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, un porcentaje inferior a la media europea, donde asciende al 20%. Por ello, ha concluido que los bancos «no están dando la fluidez al crédito promotor» que el sector requiere.
Entre los motivos que explican esta situación, Mendiluce se ha referido al consumo de capital y al riesgo de la operación. Tras remarcar que incrementar la producción de vivienda es un reto, ha trasladado su escepticismo sobre si la línea de préstamos ICO impulsada por el Gobierno con una dotación de 4.000 millones de euros para promover hasta 43.000 viviendas en alquiler asequible sea la solución.
«No sé si debería de ser eso, ni si la estructura de la linea ICO debería ser esta o una estructura que permita financiar affordable build to rent a 80 años, porque no estamos hablando solo de cubrir los riesgos del promotor durante el periodo de construcción sino también cubrir esos 80 años dentro de un plan de alquiler asequible», ha destacado.
Por ello, ha señalado que para dinamizar la producción de viviendas es necesario que desde el sector financiero se ofrezcan líneas de apoyos más potentes. «Necesitamos que sea algo masivo«, ha hecho hincapié.
Marco jurídico estable
También ha remarcado la importancia de contar con un marco jurídico estable. «Hay capital disponible para operaciones de vivienda asequible», ha afirmado antes de subrayar: «Si tenemos un proyecto a 70 años, necesitamos que las reglas sean, conocidas, ciertas y que se mantengan durante todo el periodo temporal que nos estamos comprometiendo».
«Necesitamos un shock de oferta ya», ha aseverado. Para ello, ha visto imprescindible movilizar vivienda vacía. «En España, hay tres millones de viviendas vacías, la mitad se concentra en poblaciones o zonas donde solo reside el 20% de la población española», ha concretado antes de señalar el desequilibrio que existe en el stock disponible.
«Tenemos que movilizarlo a donde es necesario», ha insistido. «Si a 60 kilómetros de Barcelona, tardo cuarenta minutos en llegar en tren, puedo plantearme ir a vivir a esa ciudad», ha destacado después de reconocer que ello provocaría la gentrificación.
Mendiluce ha remarcado que en otros países existen promotoras de vivienda asequible que cuentan con facilidades por parte del Estado, así como esquemas totalmente claros desde el punto de vista jurídico.
Un factor clave para movilizar suelo privado, ha dicho, es hacerlo en el mismo formato que se está movilizando el Plan Vive, una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Comunidad de Madrid.
«Se trata de planes sobre suelo público, que no comportan un problema de devaluación del suelo privado», ha apuntado. «Hay que poner y dar las condiciones adecuadas para que el capital privado pueda invertir».
Evolución de los tipos de interés
Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado ha sido la evolución de los tipos de interés. En este sentido, se ha mostrado convencido que en Estados Unidos se tenderá hacia el 3,25% a finales del año que viene, mientras que en Europa rondará el 2,5% o el 2,75%.
«El debate debería de ser cual tiene que ser el tipo de interés estable«, ha señalado antes de destacar que «se está entrando en otro paradigma de tipos de interés» que no comporta que el coste de capital tenga que bajar proporcionalmente a la reducción de los tipos de interés.