Primeras alarmas empresariales por la amnistía: parados dos proyectos en Andalucía por 200 millones

Los grandes grupos de presión empresarial ultiman comunicados posicionándose en contra de la ley de amnistía.

Manifestacion contra la amnistía en Barcelona. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los mayores lobbies empresariales españoles, el Instituto de la Empresa Familiar y el Círculo de Empresarios, ultiman la comunicación de declaraciones institucionales o manifiestos en contra de la ley de amnistía.

Tras la publicación ayer lunes del texto normativo que tendrá que ser votado y aprobado en el Congreso, dos proyectos empresariales que contemplaban la inversión de 200 millones de euros en Andalucía han sido paralizados.

Los grupos de presión empresarial siguen así la estela de jueces, fiscales y abogados que, en la última semana, sin esperar a que la ley de amnistía fuera registrada, se han posicionado en contra del acuerdo entre PSOE y Junts, a través de manifiestos, comunicados o mensajes en redes sociales.

Los empresarios andaluces y extremeños apelan «al buen juicio» de los votantes y diputados del PSOE

De acuerdo a fuentes cercanas a las organizaciones, los comités del IEF y del Círculo de Empresarios han estado valorando la situación en los últimos días considerando necesaria la publicación de una posición al respecto.

La contestación empresarial al acuerdo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se ha demorado más que la de la Justicia o la opinión pública. No ha sido hasta ayer lunes que la patronal empresarial, la CEOE, se ha manifestado oficialmente.

El organismo presidido por Antonio Garamendi lanzó el lunes por la tarde un comunicado, tras celebrar un comité consultivo, en el que advirtió que se está «creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo».

El comunicado de la CEOE llega días después de que la principal patronal catalana, Foment del Treball, valorara positivamente el acuerdo entre Junts y PSOE. La asociación destacó el pasado jueves que el acuerdo entre ambos partidos contempla el regreso de las empresas a Cataluña que abandonaron la región tras los disturbios de octubre de 2017 y el pulso independentista.

200 millones

Otras asociaciones empresariales locales o de menor tamaño se pronunciaron el lunes sobre la ley de amnistía.

El Círculo de Empresarios del Sur de España, Cesur, integrada por los principales empresarios y directivos de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, publicó ayer lunes un comunicado en el que muestra su «rechazo a los acuerdos pactados en el proceso de investidura (…)».

Los empresarios de Cesur apelan en su comunicado «al buen juicio de los diputados y votantes del Partido Socialista Obrero Español, para renunciar en la deriva rupturista del Estado de Derecho por parte del Gobierno en funciones».

De acuerdo a fuentes de Cesur, dos proyectos de inversión contemplados en Andalucía por importe de 200 millones de euros han sido paralizados por la inestabilidad e inseguridad jurídica generada por la ley de amnistía. Las mismas fuentes señalan que el consejo de Cesur se reunió el domingo para analizar la situación.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE
Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. EFE.

El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, defendió ayer lunes la «igualdad» entre territorios y censuró que se vaya a aprobar una amnistía «única y exclusivamente por llegar a una investidura», según declaraciones recogidas por Europa Press.

El primer ejecutivo del Ibex, y por ahora el único, que se ha manifestado sobre el acuerdo entre PSOE y Junts y la ley de amnistía ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

En un mensaje publicado en la red social propiedad de Elon Musk (X, antes Twitter), el domingo, coincidiendo con las manifestaciones que congregaron a cerca de medio millón de personas en varias ciudades españolas, el ejecutivo escribió: «Hoy toca defender la Constitución y el Estado de Derecho«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta