Los agricultores cortan carreteras en Mérida, Murcia, Valencia, Pamplona y en la frontera con Francia
Mientras los cortes de agricultores autoconvocados se repiten un dÃa más, las organizaciones agrarias siguen negociando con el Gobierno
Los agricultores y sus tractores han retomado los cortes en varias carreteras de España este jueves, como en Valencia, Murcia, Mérida y Pamplona, en un movimiento independiente de las principales organizaciones agrarias que actualmente negocian con el Gobierno. Paralelamente, en Cataluña, la Unió de Pagesos continúa bloqueando vÃas tanto en el interior de la comunidad autónoma como en la frontera con Francia.
Los equipos técnicos del Gobierno junto con representantes de Asaja, COAG y UPA siguen en negociaciones, anticipando un encuentro entre los lÃderes de estas organizaciones agrarias y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, probablemente para el próximo martes.
En Cataluña, los agricultores, que han estado protestando durante más de tres semanas con cortes de carreteras, especialmente en la autopista AP-7, esperan que el gobierno regional acerque una propuesta para poner fin a los bloqueos.
CrÃticas a los cortes
En tanto, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha criticado duramente a los agricultores por los bloqueos, exigiendo al gobierno medidas inmediatas y eficaces para restaurar la libre circulación de mercancÃas.La patronal se ha quejado de que sus empresas de transporte encadenan 23 dÃas sufriendo bloqueos y que, en algunas ocasiones, se incluyen «ataques a sus vehÃculos y mercancÃas».
Cortes en Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra
Además, se han registrado protestas en diferentes puntos del paÃs fuera del marco de las organizaciones agrarias mencionadas. Valencia ha experimentado retenciones debido a una manifestación de tractores, mientras que en Mérida, agricultores y ganaderos se han congregado de manera pacÃfica en la Plaza de España antes de iniciar una marcha hacia la ConsejerÃa de Agricultura.
En Pamplona, los tractores han vuelto al centro de la ciudad, con la expectativa de reunir entre 180 y 200 vehÃculos a lo largo del dÃa.
Por otro lado, en Murcia, el corte del acceso al Valle de Escombreras ha dejado atrapados a numerosos camiones en Exolum, anteriormente conocida como CLH, donde acababan de repostar sus cisternas de carburante.