¿Eres mutualista? La Agencia Tributaria debe devolverte una fortuna
La Agencia Tributaria ha implementado este apartado para que los jubilados mutualistas puedan presentar sus reclamaciones
La Agencia Tributaria ha tenido que reconocer a estos pensionistas el derecho a recibir las aportaciones para la jubilación que hicieron en su época a las viejas mutualidades de trabajo. La suma que deberá devolver se eleva a 1.700 millones de euros.
Las reclamaciones de los mutualistas están respaldadas por el Tribunal Supremo, gracias a una sentencia judicial que obliga a la entidad a devolver el dinero a este grupo que pagó impuestos de más en su IRPF.
Este colectivo aportó tributos de más por el concepto de jubilación desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978.
En ese tiempo, sus aportaciones recibieron el tratamiento de rendimientos del trabajo, un asunto incorrecto, ya que deberían haber estado exentos de pagar por este concepto.
Tras la sentencia del TS, la Agencia Tributaria implementó en su sede electrónica un apartado de reclamación para los mutualistas afectados, al que se puede acceder a través de este enlace.
Una vez dentro, deberás autenticarte con cl@ve móvil, certificado, DNI electrónico o número de referencia, seguido de rellenar el formulario con tus datos correspondientes.
Es importante mencionar que no es necesario aportar documentos de entrada, ya que la entidad trabaja junto con la Seguridad Social y otros organismos para conseguir la información necesaria para la devolución.
Sin embargo, es posible que la Agencia Tributaria pueda pedirte algún documento en caso no haya conseguido suficiente información.
Más detalles
La entidad ya ha devuelto más de 708 millones de euros a los pensionistas que han presentado, pero falta gran parte por entregar.
Según Wolters Kluwer, los importes de los jubilados mutualistas pueden llegar hasta los 4.000 euros y, en caso de fallecimiento de los afectados, sus herederos tienen el derecho de pedir la devolución.