Adiós a los adelantamientos rápidos a ciclistas: la DGT lo cambia todo

El nuevo Reglamento General de Circulación introducirá algunas novedades para los ciclistas

Un hombre conduce su bicicleta por la carretera. Foto: Freepik.

Los ciclistas deben cumplir algunas normas al circular por carreteras. Foto: Freepik.

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Los ciclistas deben cumplir con una serie de normas al circular por la carretera. Por la peligrosidad de la maniobra, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciclistas y a los conductores del resto de vehículos que extremen las precauciones.

A pesar de que las normas que se aplican a los ciclistas cuando se produce un adelantamiento son las mismas que deben seguir los conductores de cualquier vehículo, Tráfico podría incluir algunas novedades en el nuevo Reglamento General de Circulación.

Circular en bicicleta

Cuando se circula por una vía interurbana, los ciclistas deben utilizar las vías habilitadas para ellos, si bien cuentan con la posibilidad de circular por el el arcén de la derecha, o bien, la parte imprescindible de la calzada.

Dos hombres conducen una bicicleta. DGT. Foto: Freepik.
En vía interurbana los ciclistas deben utilizar las vías habilitadas para su circulación. Foto: Freepik.

Únicamente se puede abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando por razones de seguridad se permita, excepto si circulamos por autovía, recuerda el organismo público.

Los ciclistas tienen prohibido circular por la autopista, si bien los conductores mayores de 14 años pueden ir en bici por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba expresamente por razones de seguridad.

Novedades en los adelantamientos

Tanto los ciclistas como los conductores de otros vehículos deben señalizar con suficiente antelación, asegurarse de que el carril a utilizar tiene el espacio suficiente y dejar una distancia lateral con el vehículo que se va adelantar superior a 1,50 metros.

Además, el nuevo reglamento introducirá la obligación de recortar la velocidad como máximo a 20 kilómetros por hora por debajo del límite establecido en la vía, bajo el propósito de recortar la diferencia de velocidad entre el vehículo y la bicicleta.

En cuanto al ciclista, habrá de llevar obligatoriamente, como mínimo, un elemento reflectante homologado y se reforzará la obligatoriedad del casco, eliminando las excepciones contempladas actualmente.

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