ACS cae un 9,9% tras el rechazo del Supremo a su reclamaciĆ³n al Estado por la AP-7

El Tribunal Supremo desestima la demanda de Acesa relacionada con los peajes de la autopista AP-7, provocando una caĆ­da significativa en las acciones de ACS

Aspecto del peaje de La Roca del VallĆ©s (Barcelona), este martes, dĆ­a que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2, liberando asĆ­ tramos de autopistas que suman 556 kilĆ³metros si se aƱaden los de la C-32 Norte y la C-33, lo que revertirĆ” en un ahorro directo para los usuarios de estas vĆ­as. EFE/ Quique GarcĆ­a

Un peaje. EFE/ Quique GarcĆ­a

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha desestimado gran parte de la reclamaciĆ³n presentada por Acesa, filial de Abertis y concesionaria de la autopista AP-7. La demanda buscaba una compensaciĆ³n de 4.000 millones de euros al Estado por las obras de ampliaciĆ³n de carriles realizadas a partir del aƱo 2006.

En la sentencia fechada el pasado 24 de enero, la sala de lo contencioso ha indicado que procede estimar parcialmente la demanda, especĆ­ficamente en lo referente a la inclusiĆ³n de 32.935.342,59 euros como coste de determinadas obras.

ACS cae casi un 10%

El grupo de infraestructuras y servicios se ha desplomado casi un 9,9% en bolsa, lo que supone el mayor retroceso de ACS en un solo dĆ­a en la Ćŗltima dĆ©cada en el IBEX 35, y ha cerrado en 35,66 euros. En lo que va de aƱo, ACS ha perdido un 11,2%.

El origen del conflicto se remonta al Convenio aprobado en un real decreto entre Acesa y la AdministraciĆ³n General del Estado para la modificaciĆ³n de la autopista AP-7 que la empresa explotaba. Este convenio establecĆ­a la necesidad de ampliar la autopista debido al aumento sustancial del trĆ”fico, lo que llevĆ³ a la construcciĆ³n de nuevos carriles en tramos especĆ­ficos y la implementaciĆ³n de un sistema de peaje cerrado en una secciĆ³n concreta.

Acesa asumiĆ³ la responsabilidad de ejecutar las inversiones y obras necesarias para la ampliaciĆ³n, con el convenio estableciendo una fĆ³rmula para restablecer el equilibrio econĆ³mico financiero de la concesiĆ³n.

Sin embargo, tras el vencimiento de la concesiĆ³n en agosto de 2021, el Consejo de Ministros acordĆ³ compensar las obras realizadas con la cantidad de 1.069,9 millones de euros. Esta decisiĆ³n fue impugnada por Acesa, que reclamĆ³ la diferencia, argumentando que la cantidad correcta era de 5.373 millones de euros.

El Tribunal Supremo rechazĆ³ la interpretaciĆ³n de Acesa, sosteniendo que el convenio no incluĆ­a ninguna garantĆ­a de trĆ”fico a favor de la concesionaria. AdemĆ”s, el Supremo no aceptĆ³ la reclamaciĆ³n de 203 millones de euros por la reducciĆ³n del trĆ”fico de la AP-7 debido a desdoblamientos de carreteras nacionales.

Comenta el artĆ­culo
Marta PĆ©rez

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta