Abanca alerta de lo que le puede pasar a tu cuenta bancaria por usar una red Wi-Fi pública

El uso de este tipo de redes, a pesar de suponer un servicio cómodo y gratuito, acarrea algunos peligros

Un hombre utiliza su ordenador. Abanca. Foto: Freepik.

La entidad financiera advierte a sus clientes. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ocasiones en las que podemos necesitar conectarnos a una red Wi-Fi pública son incontables, por ejemplo para utilizar el ordenador mientras tomamos algo en una cafetería, estudiar en la biblioteca o ver una película en el aeropuerto mientras llega la hora de acudir a la puerta de embarque para despegar.

A pesar de que se trata de un servicio cómodo y gratuito, que permite acceder a internet sin gastar los datos móviles, conviene tomar en consideración algunas precauciones para evitar disgustos. Precisamente, la entidad financiera Abanca ha informado a los clientes que utilizan estas redes como pueden ocultar su dirección IP para que sus datos viajen seguros.

Qué es una VPN

«No siempre es seguro conectarse a una red wifi pública», advierte el banco para después remarcar que los ciberdelincuentes se encuentran al acecho para robar información confidencial a los clientes, como sus claves financieras para utilizarlos de forma fraudulenta.

Un móvil se conecta a una red wifi. Abanca. Foto: Freepik.
La VPN crea un túnel privado entre el dispositivo e internet. Foto: Freepik.

Una VPN, las siglas de red privada virtual, es una conexión que crea un túnel privado entre el dispositivo e internet mediante el cual los datos pueden viajar seguros sin ser espiados por cualquier otra persona.

Cómo funciona una VPN

Dado que ocultan la dirección IP del usuario y cifran la conexión, este tipo de red impiden el rastreo de proveedores y consiguen una transferencia de datos segura.

Por ejemplo, si el usuario está realizando una operación bancaria a través del móvil en una red wifi pública, la VPN evita la localización de los datos ya que permiten modificar la ubicación virtual.

Para conectarse a una red VPN es necesario iniciar sesión en un programa o servidor que previamente se haya instalado. Desde entonces, se creará un túnel por donde pasarán los datos cifrados hasta llegar a la página web de destino.

Los usuarios de iPhone que estén buscando una VPN de garantías podrán encontrar en internet una gran variedad de opciones económicas a su disposición, de la misma manera que quienes estén interesados en una VPN para Android.

A pesar de que en el mercado existen alternativas gratuitas, acostumbran a contener publicidad o presentar una cantidad de datos limitada, por lo que el usuario habrá de elegir según el nivel de eficacia y rendimiento que esté buscando para su dispositivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta