Lo que no te cuentan sobre los 5 días de permiso laboral retribuido
La medida busca facilitar la conciliación y el cuidado de familiares o convivientes
El permiso laboral retribuido de cinco días entró en vigor el año pasado, pero la nueva medida sigue generando algunas dudas. La propuesta se aprobó en el Real Decreto Ley 5/2023 de medidas anticrisis, como respuesta a una exigencia de una directiva europea, aunque este permiso estaba previsto en la ley de familias que no se llegó a tramitar por la convocatoria de las elecciones generales.
Se trata de un permiso de cinco días laborables pagados que busca facilitar la conciliación y el cuidado de familiares o convivientes. Por eso, se puede utilizar para atender a un familiar o a un conviviente por «motivos urgentes o inesperados«, es decir, en casos distintos a los que ya se incluyen en otros permisos de cuidadores y parentales.
Por ejemplo, por causas como un accidente, una enfermedad grave, una hospitalización o una intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, especifica el decreto.
Hay que tener en cuenta que el permiso es de cinco días, por lo que la empresa no puede decidir reducirlo. En cambio, sí que puede dar más días al trabajador.
Además, no hay un límite anual para poder solicitarlo. La directiva europea mencionaba cinco días laborables al año, pero cada estado miembro de la Unión Europea podía decidir ampliarlos. Finalmente, España no ha puesto ningún máximo anual, por lo que cada trabajador puede solicitar los cinco días retribuidos cada vez que un familiar o conviviente lo necesite.