Los centros comerciales vuelven a estar de moda: la inversión se multiplica por ocho hasta los 1.022 millones

La inversión en centros comerciales seguirá creciendo en 2025 con la entrada de capital privado

Vuelta Centros comerciales

La inversión en centros comerciales supera los 1.022 millones de euros.

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Invertir en centros comerciales vuelve a estar de moda, a pesar del ‘boom’ del comercio online: el volumen de inversión se ha disparado un 745% en 2024 hasta superar los 1.022 millones de euros, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Esto supone que, durante los nueve primeros meses del año, España ha recibido uno de cada seis euros que se han invertido en centros comerciales en Europa, según datos trimestrales de la consultora inmobiliaria JLL España. 

Entre las principales operaciones de inversión producidas en 2024 en el segmento de centros comerciales destacan la venta de Islazul por parte de Nuveen Real Estate a un comprador confidencial, y la adquisición por parte de Lighthouse Properties del Centro Comercial Salera por unos 170 millones de euros.

A estas se suma la venta de un porfolio de tres centros comerciales (Zubiaurre, Ruta de la Plata y Som Multiespai) propiedad de ASG Iberia a un inversor privado en una operación valorada en 140 millones de euros; y la de Espacio León por parte de Blackstone.   

El director de Capital Markets Retail de JLL España, Augusto Lobo, afirma que con los centros comerciales «hay mayor dispersión de la inversión». Lobo asegura que la entrada de capital privado «continuará en los centros comerciales, con especial apetito de los inversores sudafricanos».

A lo largo del próximo año, JLL prevé una vuelta del capital ‘core‘ a los centros comerciales, impulsados por sus sólidos fundamentales y por un mercado consolidado. 

Las Sociète Civile de Placement Inmobiliere (SCPIs), un régimen societario francés para canalizar inversiones, ganarán protagonismo, especialmente en los parques de medianas, activos ocupados por minoristas similares a los presentes en el mercado francés, rentabilidades más atractivas y una gestión menos demandante. 

El mercado del retail superará los 2.000 millones de euros de inversión durante el año 2024, según estimaciones de JLL. 

Estas cifras consolidan el mercado español en el top 5 de los mercados europeos con más inversión en retail, concentrando un 8% del volumen total

Lobo valora que «los activos retail, independientemente de su tipología, tienen un desempeño operativo muy sólido». 

Centro Comercial Islazul. Foto: Islazul

«Hay apetito inversor en el mercado y seguiremos viendo numerosas operaciones en los próximos meses. El mercado español está en una posición muy buena frente a otros países europeos», añade el director de Capital Markets Retail de JLL España.

A mucha distancia en lo que a inversión se refiere, aparecen los locales High Street, situados en las principales calles comerciales, con 325 millones invertidos; y los parques de medianas, con operaciones que suman algo más de 180 millones de euros.  

Los activos de alimentación acumulan 136 millones de euros en operaciones. Existe un gran apetito inversor por los supermercados, de acuerdo con JLL, sin embargo, la falta de activos a la venta limita la actividad transaccional en este sub-segmento. 

Por perfil de inversor, predominan las gestoras de inversión inmobiliaria, que protagonizan el 34% de las operaciones firmadas hasta el momento en España.  

Le siguen de cerca el capital privado con un 31% del volumen transaccionado. Las socimi y REIT’s, que en 2023 fueron responsables del 42% del volumen, acumulan en 2024 un 29% del total invertido.  

El resto de inversores tienen un peso testimonial en los volúmenes de inversión en lo que llevamos de 2024. 

El capital de origen internacional mantiene su protagonismo representando el 70% de la inversión total en 2024, proporción similar a la de 2023. 

El producto Core es el favorito por los inversores

En cuanto al perfil de los activos transaccionados, el producto Core se mantiene como el preferido de los inversores. En 2024, el 42% de las operaciones firmadas se corresponden con esta categoría de activos.  

El producto Core+ representó el 32% de los acuerdos cerrados en 2024 y el valor añadido creció en 2024, hasta el 21% de las transacciones frente al 17% registrado el año anterior. 

JLL prevé una vuelta de la inversión en High Street más allá de los inversores privados locales que, durante estos ejercicios con un mercado de inversión menos pujante, se han mostrado más activos.  

La consultora también espera que la demanda inversora por los activos de alimentación se mantenga activa

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