La Sareb se olvida de las zonas tensionadas: 80% de la vivienda donde no hay presión sobre el alquiler
De las primeras 3.771 viviendas sociales que pone en marcha la SAREB, menos de 900 estarán en zonas con el mercado tensionado.
El Gobierno de España levantó muchos titulares cuando, en abril del año 2023, prometió «movilizar hasta 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler social». Más de un año después, la gestora ha aprobado la puesta en marcha del Proyecto Viena, el cual promete 10.600 viviendas en régimen de alquiler asequible.
De esas 10.600 viviendas para las que SAREB ha cedido suelo, en la primera fase del Proyecto Viena solo se desarrollarán 3.771 viviendas, distribuidas en 39 municipios.
La realidad es que este nuevo plan de la SAREB no actuará sobre las zonas tensionadas que considera la nueva Ley de Vivienda. Menos del 20% del Plan Viena irá destinado a la construcción de viviendas en lugares con presión sobre el alquiler, como Madrid, Barcelona y Mallorca. Mientras que el grueso, más del 80% de las viviendas, se construirá en localidades con una presión nula sobre el alquiler.
Para que una zona se declare tensionada tiene que cumplir con varios requisitos:
- Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona.
- Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.
La Comunidad de Madrid cuenta con tres suelos y con la proyección de 177 viviendas de la SAREB.
El primero de ellos se encuentra en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Berrocales, el cual no es una zona tensionada según los criterios impuestos por la Ley de Vivienda.
Los otros dos suelos están en Humanes de Madrid, una localidad colindante a la capital que tampoco es una zona tensionada.
La ciudad de Madrid se sitúa en el top 3 de ciudades con el mercado del alquiler más tensionado de España, según el Barómetro Poblacional de iAhorro y, por lo pronto, esta primera fase no hará que se alivie el mercado en la capital.
Pero no solo Madrid llama la atención, si no que Barcelona, otro de los mercados más tensionados, únicamente tiene cinco suelos finalistas en la provincia, pero ninguno en la capital. Se dividen en Granollers, Terrassa, Vic, Santa Coloma de Gramenet y Sant Pere de Ribes.
No ofrecen la cifra exacta de cuantas viviendas de la SAREB están proyectadas en la provincia. Para engrosar el dato, unen suelos de Lleida, Tarragona y Girona, para un total de 668 viviendas en Cataluña.
De los 50 suelos finalistas que se han cedido para esta primera fase del Proyecto Viena, 33 de ellos son de localidades que no son capitales de provincia.
¿Alquiler asequible para la España Vaciada?
El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre la vivienda en España, estimó en 3,8 millones el número de viviendas vacías, casi un 14% del total del parque inmobiliario español.
Mientras que el Banco de España ha cifrado en 600.000 viviendas el déficit de España, mientras que año a año continúa creciendo ante la falta de construcción de vivienda nueva.
El problema de las viviendas de la SAREB radica en la situación geográfica, es decir, no hay inmuebles en las zonas que la población la demanda, véase Madrid, Barcelona, San Sebastián y Baleares.
Resalta el dato, que de 50 suelos que han cedido, 13 sean en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde, evidentemente, no hay zonas tensionadas.
En Madrid solo se independiza el 15% de los menores de 30 años
El Observatorio de Emancipación publicado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid señala que solo un 15% de menores de 30 años se han podido independizar en Madrid, mientras que en Barcelona la cifra sube hasta el 17%.
Y las ayudas, como el Bono de Alquiler Joven, llegan a un 0,6% de la población comprendida entre los 18 y los 35 años, debido a que el precio máximo del alquiler se cifra en 600 euros, siendo imposible acceder a las ayudas en mercados tensionados.
El plan estrella de la Comunidad de Madrid, el Plan VIVE, ha construido 8.600 viviendas asequibles hasta el momento, queriendo aumentar esa cifra a 10.500 para el año 2027.
Estas cifras son insuficientes. Año tras año se crean en Madrid 40.000 hogares nuevos y la construcción de obra nueva no llega ni a la mitad, se estanca en 15.000 viviendas anuales, aseguran desde el Foro de Consultores Inmobiliarios, quienes añaden que hay una demanda embalsada de 175.000 viviendas, que crece anualmente.
Barcelona sufre tras el tope de los precios
Barcelona registra un déficit de 186.000 viviendas, según el informe de ‘Acceso a la vivienda y las necesidades de alquiler asequible en Cataluña’ realizado por la promotora inmobiliaria Culmia.
Estos datos pesan más si se relacionan con la caída del 5,2% de los contratos del alquiler en Barcelona desde que entró en vigor la Ley de Vivienda y se toparon los precios, según datos de Incasol, que señalan que el problema se agrava en los municipios tensionados, llegando a reducirse un 17%.
¿Cómo se soluciona el problema?
Fuentes del sector afirman que la solución tanto al crecimiento de los precios del alquiler como del precio de venta de la vivienda es hacer más vivienda nueva, siendo completamente necesaria la liberación de suelo, y rehabilitar, en ciudades con el mercado tensionado.
«Todos sabemos que hay millones de viviendas vacías en España, pero el problema está en que todo el mundo quiere vivir en Madrid, Barcelona o Málaga, y las soluciones son liberar grandes extensiones de suelo gratis o a un bajo precio, agilizar los trámites burocráticos e incentivar a las compañías a invertir, ya que el Estado no tiene el dinero suficiente para poder levantar un parque público de viviendas en condiciones», aseguran desde el sector.