El precio de la vivienda se incrementa un 3,3% interanual en enero

Según Tinsa este es el menor incremento desde hace más de dos años. Respecto al mes pasado, el incremento en enero ha sido de solo el 0,1%

Tinsa calcula que el precio de la vivienda sube el 3,3% en un año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda nueva y usada bajó un 0,1% entre diciembre y enero, pero experimentó un aumento del 3,3% de forma interanual, lo que supone la menor tasa de incremento a un año desde septiembre de 2021, según los datos difundidos este martes por Tinsa.

La variación mensual de todos los territorios analizados se situó entre el -0,3%, en áreas metropolitanas, en el +0,3% en las islas. Mientras, en las capitales de provincia y grandes ciudades, la vivienda se mantuvo sin variación en enero.

En términos interanuales, el informe señala que todos los territorios mantuvieron su tendencia en la desaceleración de precios, a excepción del territorio insular, que sostiene su tasa de crecimiento en niveles altos, siendo las Islas Baleares y las Islas Canarias las zonas donde el precio medio es más alto, con un 8,9 % superior al registrado en enero de 2023.

Además de las islas, otra de las zonas que supera la media nacional del 3,3% son las zonas mediterráneas que, de media, experimentan un crecimiento en el precio de la vivienda del 4,3% interanual.

El estudio refleja que, desde agosto de 2015, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 38,9%, mes en el que el Índice General inició una tendencia ascendente tras la crisis financiera.

Las grandes ciudades y las Islas son los grupos donde el incremento fue más acusado, registrando un + 46,9 % y + 42,5 %, respectivamente, una evolución que «contrasta» con la de los municipios más pequeños del interior peninsular donde el valor medio de la vivienda avanzó un 23,4 % desde su mínimo.

Para la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, «en enero ha continuado la estabilización de los precios residenciales, consistente con la desaceleración de las compraventas, principalmente como consecuencia de la contracción en el crédito hipotecario concedido. La escasez de oferta continúa sosteniendo los precios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta