The Economist, el semanario favorito de Sánchez, no se cree su plan de vivienda

El medio británico sostiene que Sánchez "ha hecho poco" por abordar este problema desde que asumió el cargo en 2018 y duda sobre su capacidad para sacar adelante las reforma con un "Gobierno en minoría"

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El semanario inglés The Economist lanza una dura crítica hacia el plan de vivienda presentado por Pedro Sánchez el pasado 13 de enero y pone en duda su capacidad para implementar las reformas incluidas en la propuesta.

«No está claro si el Gobierno en minoría podrá sacar adelante los cambios fiscales en el Parlamento», señala el texto, mientras advierte que el impacto de las reformas «será limitado».

The Economist eligió a España como la mejor economía del mundo en su ranking de 2024, un reconocimiento que Sánchez ha resaltado en múltiples ocasiones durante las últimas semanas. De hecho, esta misma semana lo volvió a destacar en el Spain’s Inverstors Day.

Sobre las medidas de vivienda, el presidente anunció este lunes, en el foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar’ en Madrid, un conjunto de doce nuevas medidas destinadas a aumentar la oferta de vivienda, mejorar la regulación y extender las ayudas.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE afirmó que la vivienda es un desafío prioritario tanto para las sociedades europeas como para la española. Sin embargo, The Economist considera que el presidente «ha hecho poco» por hacer frente a esta problemática desde que asumió el cargo en 2018.

Asimismo, el semanario atribuye el problema de la vivienda a diversas causas, entre ellas, la burocracia en la obtención de permisos, la escaza mano de obra cualificada, el incremento de los costes materiales y la poca financiación. Añade que «al mismo tiempo, el Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez ha favorecido la inmigración. El resultado es que cada año se forman unos 250.000 nuevos hogares, pero se construyen menos de 90.000 nuevas viviendas».

The Economist recoge otros datos preocupantes: según el Banco de España, faltan alrededor de 500.000 de viviendas en el país, y la demanda se concentra en las ciudades, mientras la España rural «se está despoblando«. Además, la vivienda pública sólo representa el 2,5% del parque total en España, por debajo del 9% de media en la Unión Europea.

Para el medio británico, la solución sería que los socialistas y el PP logren un acuerdo, algo que el semanario ve poco probable bajo el camino que ha tomado Sánchez. «Es probable que la indignación pública por la vivienda crezca antes que disminuya», sentencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta