Puente desbloquea el AVE a Lisboa con la renovaciĆ³n de la estaciĆ³n de Talavera de la Reina

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha encontrado la soluciĆ³n para la estaciĆ³n de trenes de Talavera de la Reina, que unirĆ” ambas capitales

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Ɠscar Puente. Alberto Ortega / Europa Press

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La uniĆ³n entre Madrid y Lisboa por vĆ­a fĆ©rrea estĆ” mĆ”s cerca de producirse. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desbloqueado la renovaciĆ³n de la EstaciĆ³n de Talavera de la Reina (Toledo), que harĆ” de nexo entre las dos capitales.Ā 

En una reuniĆ³n, celebrada este lunes, entre el alcalde de la localidad, JosĆ© JuliĆ”n Gregorio, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, JosĆ© Antonio Santano, se ha trasladado el estudio informativo Talavera-Oropesa queĀ se ha enviado al Ministerio para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica y el Reto DemogrĆ”fico de cara a obtener la declaraciĆ³n de impacto ambiental.Ā 

Entre las iniciativas que se enmarcan en el estudio aparecen la llegada del Ā«cercanĆ­as de alta velocidadĀ» y el recorrido Talavera-Toledo-Madrid, que tendrĆ” de duraciĆ³n una hora y dos minutos.Ā 

Santano ha puntualizado que, para acortar los plazos, se ha encargado a Adif iniciar en paralelo la redacciĆ³n de los proyectos que harĆ”n que esta integraciĆ³n sea posible. AdemĆ”s de la creaciĆ³n de una mesa de trabajo con equipos tĆ©cnicos.Ā 

Durante la reuniĆ³n, el secretario de Estado ha recordado que el inicial estudio informativo que se aprobĆ³ en 2020, Madrid-Oropesa/Talayuela, serĆ” sustituido por dos estudios de subtramo con el fin de agilizar el proceso.Ā 

InfografĆ­a de las vĆ­as del AVE a su paso por Talavera de la Reina. Foto: Ministerio de Transportes

De esta manera, los subtramos resultantes de esa divisiĆ³n son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina-Oropesa/Talayuela. 

Santano ha mostrado su satisfacciĆ³n porque la soluciĆ³n de integraciĆ³n de la estaciĆ³n de Talavera supone Ā«la mejor y mĆ”s rĆ”pida soluciĆ³nĀ» para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del AVE hasta la frontera portuguesa sea una realidad. 

El secretario de Estado ha querido remarcar que se trata de un proyecto que va mĆ”s allĆ” de lo ferroviario, ha considerado que es un encuentro entre la estaciĆ³n y la ciudad a lo largo de aproximadamente 2 kilĆ³metros.  

IntegraciĆ³n de la estaciĆ³n de Talavera 

El secretario de Estado ha informado al alcalde de Talavera sobre los detalles de la integraciĆ³n urbana del acceso ferroviario en la localidad que nace precisamente de la llegada del AVE en su recorrido a Extremadura y defiende la idea de centralidad de la estaciĆ³n en la ciudad. 

TambiĆ©n ha detallado que, como parte de la transformaciĆ³n derivada del futuro trazado, se prevĆ© la remodelaciĆ³n y ampliaciĆ³n de la playa de vĆ­as de la estaciĆ³n, junto con el crecimiento del actual edificio de viajeros para dar cabida a los nuevos servicios. 

Para permitir el acceso a los andenes de Alta Velocidad a travĆ©s de un futuro paso bajo vĆ­as, la cota urbana irĆ” descendiendo en sintonĆ­a con la prolongaciĆ³n del edificio, de manera que acompaƱe al viajero.  

Potenciando este gesto, se desarrolla en este punto un nuevo paso de ciudad bajo la traza que conectarĆ” ambos lados, eliminando el efecto barrera y creando un eje urbano. 

La integraciĆ³n bajo las nuevas vĆ­as se amplĆ­a hasta incorporar el actual paso superior rodado de la carretera CM-5100, de forma que se aleja el paso de vehĆ­culos de las viviendas al hacerlo circular por debajo de la futura infraestructura ferroviaria. 

Este ejercicio de conexiĆ³n de ciudad por debajo del ferrocarril se repite en tres puntos mĆ”s del recorrido, fomentando los itinerarios peatonales en todos ellos y permitiendo en dos de los mismos el trĆ”fico rodado.  

El conjunto de pasos quedarĆ” entrelazado a lo largo de ambos bordes de la lĆ­nea por caminos en los que destaca la presencia de zonas verdes. 

Aprovechando la nueva topografĆ­a que se genera en el entorno de la estaciĆ³n, se renueva la superficie del aparcamiento actual para eliminar el impacto visual en las viviendas y en el entorno, impulsando la imagen de los taludes vegetales que se generarĆ”n. 

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