Puente desbloquea el AVE a Lisboa con la renovación de la estación de Talavera de la Reina
El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha encontrado la solución para la estación de trenes de Talavera de la Reina, que unirá ambas capitales
La unión entre Madrid y Lisboa por vía férrea está más cerca de producirse. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desbloqueado la renovación de la Estación de Talavera de la Reina (Toledo), que hará de nexo entre las dos capitales.
En una reunión, celebrada este lunes, entre el alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha trasladado el estudio informativo Talavera-Oropesa que se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara a obtener la declaración de impacto ambiental.
Entre las iniciativas que se enmarcan en el estudio aparecen la llegada del «cercanías de alta velocidad» y el recorrido Talavera-Toledo-Madrid, que tendrá de duración una hora y dos minutos.
Santano ha puntualizado que, para acortar los plazos, se ha encargado a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que harán que esta integración sea posible. Además de la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos.
Durante la reunión, el secretario de Estado ha recordado que el inicial estudio informativo que se aprobó en 2020, Madrid-Oropesa/Talayuela, será sustituido por dos estudios de subtramo con el fin de agilizar el proceso.
De esta manera, los subtramos resultantes de esa división son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina-Oropesa/Talayuela.
Santano ha mostrado su satisfacción porque la solución de integración de la estación de Talavera supone «la mejor y más rápida solución» para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del AVE hasta la frontera portuguesa sea una realidad.
El secretario de Estado ha querido remarcar que se trata de un proyecto que va más allá de lo ferroviario, ha considerado que es un encuentro entre la estación y la ciudad a lo largo de aproximadamente 2 kilómetros.
Integración de la estación de Talavera
El secretario de Estado ha informado al alcalde de Talavera sobre los detalles de la integración urbana del acceso ferroviario en la localidad que nace precisamente de la llegada del AVE en su recorrido a Extremadura y defiende la idea de centralidad de la estación en la ciudad.
También ha detallado que, como parte de la transformación derivada del futuro trazado, se prevé la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación, junto con el crecimiento del actual edificio de viajeros para dar cabida a los nuevos servicios.
Para permitir el acceso a los andenes de Alta Velocidad a través de un futuro paso bajo vías, la cota urbana irá descendiendo en sintonía con la prolongación del edificio, de manera que acompañe al viajero.
Potenciando este gesto, se desarrolla en este punto un nuevo paso de ciudad bajo la traza que conectará ambos lados, eliminando el efecto barrera y creando un eje urbano.
La integración bajo las nuevas vías se amplía hasta incorporar el actual paso superior rodado de la carretera CM-5100, de forma que se aleja el paso de vehículos de las viviendas al hacerlo circular por debajo de la futura infraestructura ferroviaria.
Este ejercicio de conexión de ciudad por debajo del ferrocarril se repite en tres puntos más del recorrido, fomentando los itinerarios peatonales en todos ellos y permitiendo en dos de los mismos el tráfico rodado.
El conjunto de pasos quedará entrelazado a lo largo de ambos bordes de la línea por caminos en los que destaca la presencia de zonas verdes.
Aprovechando la nueva topografía que se genera en el entorno de la estación, se renueva la superficie del aparcamiento actual para eliminar el impacto visual en las viviendas y en el entorno, impulsando la imagen de los taludes vegetales que se generarán.