La venta de Árqura Homes corre peligro: PSOE y Sumar reconsideran la operación de la Sareb

El FROB posee el 50,14% de Sareb, por lo que el Gobierno tiene en su mano frenar la venta de su promotora, Árqura Homes, por 800 millones de euros

arqura ministra vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Foto: Marta Fernández / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La operación que se esperaba determinante el próximo año puede estar en grave peligro. El PSOE y Sumar han pactado este jueves en la Comisión de Vivienda reconsiderar la venta de Árqura Homes, la promotora de la Sareb.

La iniciativa presentada por Sumar, ha contado con los votos a favor de PSOE, Sumar y Podemos; con la abstención de ERC, PNV, Bildu y Vox; y el voto negativo de PP y Junts per Catalunya. El PSOE aún así no habla de paralización de la venta, por lo que, de momento, sigue en marcha.

«La Sareb no hace comentarios sobre la votación en el Congreso. La compañía trabaja por cumplir su mandato y si se decide políticamente que hay que modificarlo, la compañía cumplirá con eficiencia con el mandato que se asigne», aseguran desde la Sareb a este medio.

El portavoz de Vivienda de Sumar, Alberto Ibáñez, ha señalado que «en que esa operación ponía en riesgo la oportunidad histórica de gestionar un parque público de viviendas que podría convertirse en un instrumento eficaz para ampliar la oferta de alquiler social y asequible».

El portavoz de Vivienda de Sumar, Alberto Ibáñez. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

La iniciativa también quiere redefinir el objeto social de la Sareb hacia la promoción de vivienda pública y asequible. Sumar ha planteado en la comisión que «la venta de una participación mayoritaria en Árqura podría tener consecuencias irreversibles. Los principales interesados en esta operación son los grandes fondos».

Sareb está participada por varios fondos. Entre ellos está el Fondo de Reestructuración Obligada Bancaria (FROB), que posee el 50,14% de la compañía, por lo que frenar la venta tendría que votarse en Junta de Accionistas.

El FROB está presidido por Álvaro López Barceló, quien fue número dos de Carlos Cuerpo cuando era secretario general del Tesoro, quien lo nombró en su puesto en febrero de 2024.

Árqura se enmarca en el mandato social de la Sareb

La Sareb tiene encaminado el proceso de venta de Árqura Homes, por un valor de más de 800 millones de euros, con los mejores suelos y activos inmobiliarios.

Fuentes cercanas a la Sareb y del sector inmobiliario consultados por este diario confirmaron que la sociedad tenía avanzados contactos con potenciales interesados, en una operación en la que trabajan como asesores Deloitte y Garrigues y que previsiblemente culminaría el próximo año.

La Sareb tiene la intención de vender una participación mayoritaria de Árqura, aunque el porcentaje dependerá del interés mostrado por los inversores.

La promotora tiene una cartera de suelo para 16.000 viviendas, de las cuáles 4.000 se encuentran en desarrollo.

Árqura Homes fue creada en el año 2019 por Sareb para construir 17.000 viviendas de obra nueva por toda España. Los activos que poseía en aquel momento la promotora estaban valorados en 811 millones de euros

Sareb se asoció con Aelca para crear el Fondo de Activos Bancarios (FAB), por el cual el banco malo controla un 90% y Aelca, controlada por Värde Partners, un 10%. 

Actualmente, Sareb controla el 100% del Fondo tras su adquisición en enero del 2023, y tras conseguir acumular todo el capital, pretende su venta a lo largo del próximo año.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta