Actualizado
Merlin y Colonial pierden 600 millones en bolsa tras el anuncio de las subidas de impuestos a las Socimis
Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial bajan un 7,3% y un 5,03%, respectivamente. La propuesta del Gobierno de suprimir el régimen fiscal de las Socimis asusta al mercado.
Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial han perdido casi 600 millones de euros al cierre del mercado, después de conocerse el acuerdo entre el PSOE y Sumar para suprimir el régimen fiscal del que gozan las Socimis. En concreto, al cierre del Ibex 35 han perdido un 7,3% y un 5,03%, respectivamente.
Este terremoto en el mercado inmobiliario español se traduce en unas pérdidas de 417,15 millones de euros para Merlin y de 172,51 millones de euros para Colonial, además de dejar todo el sector cotizado en rojo. Entre las dos compañÃas del principal Ãndice del mercado español suman unas pérdidas de 589,66 millones de euros.
El Gobierno de España, a través del acuerdo entre el PSOE y Sumar, está evaluando cambios en el régimen fiscal que actualmente beneficia a las Socimis. Â
Este plan busca aumentar la contribución fiscal de estas sociedades, con el objetivo de reducir la especulación inmobiliaria y aumentar los ingresos públicos para financiar otras prioridades de vivienda.
Entre las medidas clave está limitar los beneficios fiscales de las Socimis y otros vehÃculos de inversión inmobiliaria, que hasta ahora han disfrutado de bonificaciones significativas en impuestos como el de Sociedades y el de Transmisiones Patrimoniales.
A la par, se ha sugerido un incremento de la fiscalidad sobre los dividendos que estas empresas distribuyen, que actualmente gozan de ventajas frente a las rentas del trabajo.
El Gobierno pretende igualar el tratamiento impositivo de las Socimis y el alquiler vacacional con el de sectores tradicionales, como los hoteles, subiendo el IVA de los alquileres turÃsticos al 21%.Â
Esta última medida tiene el objetivo de moderar los precios de la vivienda, particularmente en las zonas más afectadas por el aumento de precios debido al auge de alquileres turÃsticos y propiedades gestionadas por grandes inversores inmobiliarios. Â
¿Qué son las Socimis?
En los últimos años, las Socimis han ganado popularidad en el mercado inmobiliario español, atrayendo tanto a inversores nacionales como internacionales.
Estas sociedades se benefician de un régimen fiscal especial diseñado por el gobierno para incentivar la inversión en bienes inmuebles y ofrecer una alternativa rentable para quienes buscan beneficios en el mercado del alquiler.
Pero ¿Qué hace que las Socimis sean tan atractivas para los inversores? El secreto está en su tratamiento fiscal privilegiado, que permite rentabilidades superiores a las de otros modelos de inversión inmobiliaria.
Una exención fiscal que maximiza beneficios
El atractivo de las Socimis comienza con una exención del Impuesto de Sociedades en la mayorÃa de sus beneficios, lo cual es prácticamente único en el marco fiscal español.
Esto significa que las Socimis, en lugar de pagar el 25% sobre sus beneficios como el resto de las empresas, gozan de una exención que les permite operar prácticamente sin carga fiscal directa sobre sus ingresos, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones.
Este beneficio ha convertido a las Socimis en un vehÃculo de inversión con un potencial de rentabilidad muy elevado.
El impuesto a los dividendos: distribución obligatoria y beneficios para el inversor
No obstante, el régimen especial de las Socimis no está exento de ciertas obligaciones.
Para garantizar que los beneficios de estas sociedades lleguen a los accionistas, las Socimis están obligadas a distribuir al menos el 80% de los beneficios generados por el alquiler de inmuebles y el 100% de las ganancias de capital obtenidas por la venta de propiedades, siempre que estas hayan estado en su cartera al menos tres años.
Los dividendos generados por las Socimis no están exentos de impuestos para sus accionistas.
Las personas fÃsicas deben tributar por ellos a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas FÃsicas), mientras que las personas jurÃdicas, como otras empresas, lo hacen en su Impuesto de Sociedades.
La posibilidad de recibir dividendos recurrentes y de manera obligatoria resulta atractivo para inversores que buscan ingresos estables.