Merlin y Colonial suben en bolsa tras el ‘no’ a la reforma que suprimía el régimen fiscal de las Socimi

Las dos Socimis crecen en bolsa ante la negativa de la Comisión de Hacienda del Parlamento a suprimir el régimen fiscal especial del que gozan estas sociedades

Socimi aquamarina

Edificio de oficinas Aquamarina, propiedad de Merlin Properties. Foto: Merlin Properties.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dos Socimis que cotizan en el Ibex-35 han sido de lo poco salvable de la jornada en la bolsa. El mercado ha recibido de buena manera el ‘no’ que ha recibido el Gobierno a suprimir el régimen fiscal de las Socimi.

Merlin sube un 2,66% y Colonial un 0,18%, lo que les hace acercarse e incluso superar, en el caso de Colonial, su precio de hace una semana, antes del gran descalabro provocado por el anuncio de la propuesta de suprimir el régimen fiscal de las Socimis.

Las acciones se Merlin se sitiuaron al cierre de los mercados en 10,05 euros, todavía por debajo de los 10,14 euros que registraba hace una semana. El valor de Colonial superó los 5,48 euros, por encima de hace una semana donde se situaba en 5,46 euros. Las dos compañías recuperan un total 547 de millones de euros.

Ambas sociedades presentaron resultados la semana pasada. Los beneficios de Merlin y Colonial ascendieron a 230 y 156 millones de euros, respectivamente, hasta el tercer trimestre del 2024.

Merlin Properties repartirá en dividendos un total de 101,47 millones de euros entre sus accionistas, un 45% del beneficio neto de la compañía, el 10 de diciembre. Colonial aún no ha publicado que cantidad de sus beneficios distribuirá entre sus accionistas.

En la presentación de los resultados, tanto Ismael Clemente, CEO de Merlin, como Juan José Brugera, CEO de Colonial, no dudaron en cargar contra el Gobierno por la propuesta de suprimir el régimen fiscal de las Socimi. Incluso llegaron a amenazar con cambiar su sede de ubicación para poder seguir pagando dividendos a sus inversores.

Centro Comercial Saler, en Valencia, propiedad de Merlin Properties. Foto: Merlin Properties.

«Si se aprueba el nuevo régimen fiscal contra las Socimi, nos veremos obligados a cambiar de jurisdicción para poder pagar dividendos a nuestros inversores», aseguró el CEO de Merlin Properties. Mientras que Juan José Brugera advirtió que se replantearía su estrategia en caso de modificación del régimen legal de las Socimis.

«El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales», y añadió que «este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional».

Parece que, por el momento, ambas sociedades continuarán con su sede en España y no habrá riesgo de fuga de capital. La Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI) cifraba en15.000 millones de euros la pérdida de inversiones en el caso de que entrase en vigor esta nueva propuesta del Ejecutivo.

Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, aseguró que creen que «el Gobierno debe reconsiderar este cambio en el sistema tributario para no poner en jaque un camino de años y de éxito en el progreso de las Socimi. Esta decisión podría llevar a que estas sociedades busquen otros destinos fuera de España donde cotizar y promover nuevos activos».

La Comisión se alinea junto a las Socimi

PSOE y Sumar han sumado una nueva derrota a su larga lista. La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha tumbado muchas de las medidas de la reforma fiscal que habían pactado ambos partidos la semana pasada, entre las que se encontraban el fin del régimen de las Socimis y un gravamen específico para yates y coches de lujo.

Los socios acordaron incluir varias enmiendas a la ley que transpone la directiva europea para fijar un tipo mínimo efectivo del 15% a las grandes multinacionales para introducir cambios fiscales que afectaban a bancos, bienes de lujo, seguros de salud privados, vehículos de inversión inmobiliaria y pisos turísticos. Y la mayoría se han estrellado en la Comisión.

Data Center propiedad de Merlin Properties en la localidad madrileña de Getafe. Foto: Merlin Properties.

Este plan buscaba aumentar la contribución fiscal de estas sociedades, con el objetivo de reducir la especulación inmobiliaria y aumentar los ingresos públicos para financiar otras prioridades de vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta