La socimi de Alquiler Seguro debuta en Bolsa para «profesionalizar» los arrendamientos
El consejero delegado de ASAM resta importancia a los planes del Gobierno para eliminar su régimen especial: "Son declaraciones para sus socios"
Alquiler Seguro Asset Market (ASAM), la nueva socimi de Alquiler Seguro, ha iniciado hoy su cotización en el mercado BME Scaleup, especializado en empresas emergentes, con un precio inicial de 13,8 euros por acción tras varias semanas de incertidumbre sobre el régimen fiscal de estas sociedades, ya que el Gobierno se comprometió a eliminarlo, aunque no consiguió los votos necesarios.
Con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, la compañÃa ha marcado un nuevo hito en su estrategia de expansión en el sector del alquiler asequible y que promete «poner solución a parte fundamental del problema de las familias en el mercado de alquiler: incrementando vivienda y seguridad», según ha afirmado el consejero delegado de ASAM, Sergi Gargallo.
El debut de ASAM en bolsa coincide con un momento de intenso debate sobre el papel de las socimis, agitado por las recientes medidas del Gobierno que buscan limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas y aumentar los impuestos sobre beneficios no distribuidos de las socimis del 15% al 18%.
Gargallo, en declaraciones concedidas a EconomÃa Digital, ha asegurado no estar preocupado por las últimas medidas que quiso implementar el Ejecutivo, relativo a la eliminación de su régimen fiscal especÃfico. «Consideramos que no van a afectarnos porque son declaraciones emitidas principalmente hacia sus socios de gobierno», ha señalado.
Haciendo una valoración del mercado del alquiler para las familias, Gargallo ha hecho hincapié en el acceso a la vivienda. «Cada vez es más complicado acceder a la vivienda. Nos encontramos por debajo de la media europea. Nos encontramos en un mercado donde el alquiler está atomizado y escasamente profesionalizado«, ha explicado.
El director de BME Scaleup y del mercado Latibex, Jesús González Nieto, también hizo referencia a la situación de las socimis el mercado español, considerando la incorporación de Alquiler Seguro Asset Market como «una forma de recordar el papel relevante que han jugado las socimis, y van a seguir jugando en el futuro».
ASAM, con una valoración inmobiliaria superior a 7,2 millones de euros y una cartera de 38 viviendas, es un vehÃculo de inversión centrado en la gestión de inmuebles dispersos de alquiler asequible. Su misión es contribuir a la accesibilidad y la estabilidad del mercado residencial en España, una necesidad urgente ante la creciente dificultad de acceso a la vivienda.
Según ha destacado el consejero delegado durante el evento, ASAM busca aportar tres elementos que consideran claves en el mercado residencial: capacidad de gestión de inmuebles en disperso, rentabilizando la inversión en este tipo de activos; aumento y consolidación de la oferta de alquileres asequibles; y estabilidad para las familias a través de pisos adecuados en contratos de larga duración.
La socimi busca canalizar la experiencia acumulada en más de 17 años de trayectoria de Alquiler Seguro para consolidar un modelo de éxito. Según Gargallo, «los 25.000 propietarios de Alquiler Seguro experimentan dÃa a dÃa la seguridad de cobro garantizado de sus rentas y la rentabilidad en la gestión integral de sus inmuebles. Y con esa filosofÃa hemos creado ASAM, para seguir consolidando este modelo de éxito y abrirnos a la participación de cualquier inversor».
ASAM se posiciona como una herramienta para dar respuesta a estas necesidades, ofreciendo a las familias estabilidad mediante alquileres asequibles y contratos de larga duración, y a los inversores, una rentabilidad segura en un mercado en crecimiento.
Con esta incorporación, ASAM se suma a las 20 empresas que ya forman parte de BME Scaleup, un mercado que permite a empresas emergentes financiar su crecimiento con flexibilidad, sin exigir requisitos como un capital flotante mÃnimo o la presencia de un proveedor de liquidez, caracterÃsticas que lo hacen especialmente atractivo para compañÃas en fases iniciales de expansión.