El Gobierno lanza la convocatoria para comprar casas a las familias perjudicadas por la DANA

La empresa Sepes, adscrita al Ministerio de Vivienda, dispone de 25 millones para adquirir vivienda que esté lista para entrar a vivir de forma inmediata

Estragos ocasionados por la DANA, a 13 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Eduardo Manzana / Europa Press

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La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), sociedad adscrita al Ministerio de Vivienda, ha publicado la convocatoria de 25 millones de euros para la compra de viviendas que alojarán temporalmente a familias afectadas por la pérdida de su hogar debido a los daños causados por la DANA en municipios gravemente afectados.  

La medida forma parte de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo en el primer Real Decreto-Ley para paliar los daños de la Dana en Valencia y otras provincias el pasado 29 de octubre y busca abordar de manera urgente las necesidades de vivienda y contribuir a la recuperación de la normalidad en las comunidades devastadas por el temporal. 

Tras el paso de la DANA por Valencia, el pasado 29 de octubre, se ha encontrado a más de 200 fallecidos. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

La convocatoria detalla que las viviendas adquiridas deberán estar listas para ser ocupadas de forma inmediata o en plazos que se ajusten a la urgencia de los afectados. Estas viviendas, que podrán ser de nueva construcción o de segunda mano, deben cumplir estrictos requisitos legales, estructurales y de habitabilidad.  

Además, el Gobierno se encargará de los costos de adquisición, incluyendo gastos, impuestos y posibles adecuaciones menores necesarias para garantizar su uso inmediato.   

Medidas urgentes tras el impacto de la DANA 

Las características de las viviendas seleccionadas son estrictas: deben contar con cédula de habitabilidad, posibilidad de contratar suministros básicos, estar libres de cargas y cumplir con una superficie mínima de 35 metros cuadrados, además de incluir cocina, baño y dormitorio independiente.  

Estas exigencias garantizan que las propiedades sean funcionales y estén en condiciones óptimas para quienes lo han perdido todo debido a la catástrofe.   

Diez meses para solicitar las ayudas

La convocatoria estará abierta por un máximo de diez meses desde su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y las propuestas serán evaluadas en orden de entrada.  

Los interesados en vender sus viviendas a SEPES pueden presentar sus ofertas a través de la sede electrónica de la entidad, utilizando el procedimiento de instancia genérica. 

Varias personas realizan labores de limpieza. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Se permite la presentación de múltiples propuestas, siempre que cada oferta esté asociada a una única vivienda. 

El Gobierno también facilita el acceso a información adicional a través del correo electrónico infodana@sepes.es, dirigido a aclarar dudas de posibles vendedores. Este proceso ágil y estructurado busca maximizar la rapidez de respuesta y garantizar que las familias afectadas por la DANA cuenten con un techo digno mientras se trabaja en soluciones más permanentes.

Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, con esta acción pretende no solo dar solución habitacional a las víctimas del desastre natural, sino también apoyar la reactivación económica de las zonas afectadas, estimulando el mercado inmobiliario y potenciando el empleo local mediante las adecuaciones en las propiedades necesarias.

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