A la Sareb se le complica el mandato: desierto el ‘Proyecto Viena’ y paralizada la venta de Árqura
El 'banco malo' tiene que amortizar todavía más de 29.000 millones de euros
La Sareb comienza el año con las peores noticias. El plan de vivienda asequible, el ‘Proyecto Viena‘, ha dejado todos los lotes desiertos al no tener interés para ninguna promotora, ni nacional ni internacional. A esto se suma la paralización de la venta de su promotora, Árqura Homes, la cual estaba destinada a ser la operación del año, pero el Gobierno frenó en seco dichas aspiraciones para poner los mejores suelos del ‘banco malo’ con proyección de viviendas asequibles.
La sociedad tiene un mandato de cara al año 2027 de desinvertir todos sus activos y amortizar los más de 29.000 millones de euros de deuda. Todo parecía indicar que el plan iba por buen camino, pero las cosas no han salido como esperaban.
ECONOMÍA DIGITAL ya avanzó que el ‘Proyecto Viena’ no tenía ningún tipo de interés para las promotoras. Tanto es así, que la Sareb tuvo que buscar fuera de España el apoyo a un proyecto que nació sin futuro, volviendo a España con las manos vacías.
Desde que la sociedad dio a conocer el plan de vivienda asequible, este medio se puso en contacto con los principales promotores para conocer su punto de vista. «Los suelos que han sacado no son interesantes«, era la afirmación que más se repetía. Incluso algunos se aventuraron a comentar que «todo lo que no sea Madrid o Barcelona es una estafa. Hay inversores extranjeros que desconocen los lugares donde se ubican los suelos».
La Sareb insistía en que había interesados entre medianos y pequeños promotores. «Los lotes no se han hecho pensando en una promotora en particular», indicaban fuentes de la Sareb. «Hay interés por parte de medianos y pequeños promotores, y fondos de pensiones«, afirmaron en su momento a este medio.
En cuanto a la paralización de la venta de Árqura Homes por alrededor de 800 millones de euros, todavía no hay nada decidido. Este medio se ha puesto en contacto con fuentes gubernamentales y, aún no saben a ciencia cierta cuál será la solución. La realidad es que la promotora tiene suelo disponible, en zonas con el alquiler tensionado, para desarrollar más de 16.000 viviendas.
El PSOE y Sumar han pactaron el 17 de diciembre en la Comisión de Vivienda ‘reconsiderar’ la venta. La iniciativa presentada por Sumar, contó con los votos a favor de PSOE, Sumar y Podemos; con la abstención de ERC, PNV, Bildu y Vox; y el voto negativo de PP y Junts per Catalunya.
«La Sareb no hace comentarios sobre la votación en el Congreso. La compañía trabaja por cumplir su mandato y si se decide políticamente que hay que modificarlo, la compañía cumplirá con eficiencia con el mandato que se asigne», aseguraron desde la Sareb a este medio.
El Gobierno traspasará 30.000 vivienda de la Sareb
El plan estrella de vivienda del Gobierno moverá inmediatamente 13.000 viviendas de la Sareb, todas ellas habitadas o con necesidad de una profunda reforma, a la nueva empresa pública de vivienda. Entre ellas, hay alrededor de 3.400 que están ocupadas ilegalmente, tal y como avanzó este medio el 14 de enero, tras consultar fuentes gubernamentales.
Dentro de este plan, en la segunda fase correspondía traspasar cerca de 19.000 viviendas. Muchas de ellas iban a ser del Proyecto Viena, pero al quedar desierto, esta medida no podrá llevarse a cabo por completo. Desde el Gobierno tampoco han querido hacer comentarios sobre si los terrenos de Árqura forman parte de esta medida.
Esta es una estrategia del Gobierno para aunar bajo la nueva Empresa Pública de Vivienda todo el patrimonio inmobiliario del Estado. De momento, el Gobierno con su nuevo plan no introduce en el mercado ninguna vivienda nueva.