La Sareb seguirá con la venta de Árqura mientras el Congreso no diga lo contrario

Sumar ha registrado en el Congreso una petición para frenar la venta de la promotora de la Sareb y destinar sus recursos a vivienda asequible

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales del Estado. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sareb continúa con la venta de una parte de su promotora Árqura Homes por 800 millones de euros a pesar de la Proposición No de Ley (PNL) registrada este jueves por Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para instar al Gobierno a paralizar la operación. 

La sociedad no ha querido entrar en valoraciones políticas, pero fuentes del mercado confirman a Economía Digital que mientras no haya un mandato directo del Congreso la venta no se va a parar. 

Esta promotora tiene capacidad para la construcción de más de 17.000 viviendas, con ubicaciones prime en las zonas más cotizadas de las principales ciudades de España. 

El partido de Yolanda Díaz asegura, en el texto registrado ante el Congreso, que «este importante volumen de inmuebles tiene el potencial de contribuir de manera decisiva a la ampliación del parque público de vivienda y al alivio de la crisis habitacional».  

La iniciativa insta al Gobierno a «redefinir el objeto social de la SAREB, destinar sus más de 24.000 parcelas a la construcción de 15.000 nuevas viviendas, 10.000 de ellas en zonas tensionadas, y garantizar que sean puestas a disposición de las entidades afectadas por la DANA». 

La venta de Árqura Homes está siendo liderada por Deloitte Garrigues y, previsiblemente, se culminará el año 2025. 

Han salido varios nombres de compañías que estarían interesadas en la compra, como Aedas HomesNeinor Homes, o incluso Aelca, participadas por grandes fondos de inversión o con fuertes vinculaciones. 

Sareb, actualmente propiedad de Estado tras su absorción en 2022, ha aprobado el desarrollo de más de 8.900 viviendas desde 2019, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros. Actualmente, ha entregado alrededor de 1.375 viviendas, más las que están en fase de comercialización. 

Promoción de 80 viviendas en Valdebebas, en Madrid. Foto: Aelca

A través de la promotora, la cual tiene una alianza con Aelca para comercializar las viviendas, la Sareb vende 80 viviendas por más de 500.000 euros, con un máximo de 670.000 euros, en el barrio madrileño de Valdebebas; y ha comenzado las obras de otra promoción en el Ensanche de Vallecas.  

En otras zonas de la Comunidad de Madrid también están promoviendo viviendas, como en Alcalá de Henares, desde 219.000 euros; Fuenlabrada, desde 300.000 euros; y Vallecas, desde 151.000 euros; más otras en fase de construcción que no especifican el precio de salida. 

La vivienda asequible de la Sareb

El Proyecto Viena consiste en la cesión de suelo de la Sareb para la construcción de 10.600 viviendas. En la primera fase del Proyecto, se desarrollarán 3.771 viviendas distribuidas en 39 municipios. 

La realidad es que este nuevo plan de la Sareb no actuará sobre las zonas tensionadas que considera la nueva Ley de Vivienda. Menos del 20% del Plan Viena irá destinado a la construcción de viviendas en lugares con presión sobre el alquiler, como Madrid, Barcelona y Mallorca. Mientras que el grueso, más del 80% de las viviendas, se construirá en localidades con una presión nula sobre el alquiler.

Fuentes de la Sareb justifican la operación aludiendo que la venta a inversores privados de sus mejores activos inmobiliarios le aportará financiación para construir vivienda protegida o de alquiler asequible.

Algunas promotoras han desinflado este proyecto por la ubicación de los suelos. «Todo lo que no sea Madrid o Barcelona no interesa. Los inversores no conocen los lugares donde están ubicados algunos suelos».

Respecto a estas declaraciones, la Sareb se defendía aduciendo que «el Proyecto Viena no está dirigido a grandes promotoras. Hay interés de medianos y pequeños promotores locales, y fondos de pensiones».

Otra razón que esgrimían las promotoras era el largo tiempo de gestión de los activos, a lo que desde Sareb respondían que «estos activos se pueden transmitir sin coste alguno antes de los 80 años».

Comenta el artículo
Alfonso Abad García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta