Actualizado
El plan de las 30.000 viviendas de Sánchez incluye casas okupadas propiedad de la Sareb
El presidente del Gobierno anuncia una batería de medidas para acabar con el problema de la vivienda incluyendo pisos okupados
La gran medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inyectar vivienda asequible en el mercado incluye viviendas okupadas ilegalmente y con una necesidad amplia de reforma entre los 30.000 activos que absorberá de Sareb, según confirman a este medio fuentes gubernamentales.
La afirmación que más se escucha de la boca de Sánchez estos últimos años es “el bulo de la okupación”. En julio del año pasado afirmó que “los bulos han hecho que el 34% de los ciudadanos teman que les ocupen su casa, cuando este problema afecta a menos del 0,06% de las viviendas de España». Ahora afecta a las viviendas que el Gobierno quiere poner en el mercado.
Este es el caso de las 17.000 viviendas que el Gobierno irá incluyendo progresivamente en la empresa pública de vivienda recién creada, según destacó Pero Sánchez en el foro ‘Vivienda, el quinto pilar del Estado del Bienestar’ celebrado ayer.
Este movimiento contrasta con el bloqueo de la semana pasada del PSOE y Sumar al desalojo exprés de los okupas, promovido por el PP. Y ya van 323 días y 46 semanas en las que la iniciativa sigue parada en el Congreso.
Las viviendas de la promotora de la Sareb
El Gobierno no ha querido hacer declaraciones sobre si las viviendas de Árqura Homes, la promotora de la Sareb, formarán parte de estos 30.000 activos. Los suelos que posee Árqura para las viviendas están en territorios tensionados, y los pisos se venden por hasta 600.000 euros.
En el caso del Proyecto Viena, al ser viviendas que aún están en proceso de adjudicación, no han sido contadas dentro de este lote. Este proyecto tiene más de 10.000 viviendas de alquiler asequible repartidas por toda España, con posibilidad de ascender hasta las 15.000.
Entre las primeras 13.000 viviendas que incorporará se encuentran pisos ya alquilados, por lo que no añadirá oferta nueva al mercado, señalan fuentes cercanas al Gobierno.
Esta es una estrategia del Gobierno para aunar bajo la nueva Empresa Pública de Vivienda todo el patrimonio inmobiliario del Estado. De momento, el Gobierno con su nuevo plan no introduce en el mercado ninguna vivienda nueva.
Pedro Sánchez quiere limitar la compra de viviendas por extranjeros
Pedro Sánchez también anunció que el Ejecutivo va a limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes para hacer frente a la crisis habitacional. Para frenar la compra por parte de ciudadanos de fuera de la UE, avanzó que se incrementará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España, “priorizando que las viviendas disponibles sean para los residentes”.
El Plan de medidas Sánchez en materia de vivienda está articulado con tres objetivos concretos: impulsar la creación de vivienda, mejorar la regulación que atiende al mercado y también más ayudas para inquilinos y para propietarios.
Sobre la nueva Empresa Pública de Vivienda, creada en torno a Sepes, el presidente anunció la transferencia de más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial.
La Empresa Pública de Vivienda tendrá también prioridad a la hora de comprar viviendas y suelos gracias a un nuevo mecanismo legal que desarrollará el Gobierno. Otro nuevo cambio tendrá que ver con garantizar que esta vivienda mantenga indefinidamente su titularidad pública.
Un comentario en “El plan de las 30.000 viviendas de Sánchez incluye casas okupadas propiedad de la Sareb”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Pero Uds. conocen cuántas viviendas hay ocupadas? Si no lo saben busquen y cuenten, pero no nos vengan con la comidilla fácil sin demostrar.