Árqura, Aedas y Madrid Nuevo Norte: los protagonistas inmobiliarios para 2025

La inversión inmobiliaria en 2025 superará los 12.000 millones de euros

protagonistas inmobiliario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2025 se presenta con grandes operaciones en el inmobiliario tras haber superado la incertidumbre de los últimos años. La venta de Árqura Homes, la promotora de la Sareb; el comienzo de las obras de Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento; y la venta de la participación de Castlelake en Aedas Homes, son algunas de ellas. 

La venta de Árqura Homes, promotora dirigida por Javier Torres, por una cifra cercana a los 800 millones de euros se presentaba como la mayor operación del 2025, pero todo indica que quedará en anécdota. Tras el varapalo sufrido por la Sareb, con el acuerdo del PSOE y Sumar para ‘reconsiderar’ la venta, el Ministerio de Carlos Cuerpo aseguró a este medio que «cuando se fortalezca al Sepes se dará a conocer la decisión final». 

Este mismo diciembre, Madrid Nuevo Norte dio el último paso para el arranque del nuevo desarrollo urbanístico. Se trata de la venta de los terrenos de Adif a Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), sociedad participada por Grupo SanJosé, la constructora de Jacinto Rey; el BBVA, el banco presidido por Carlos Torres; y Merlin Properties, la socimi con Ismael Clemente al frente. 

El presidente de Grupo SanJosé, Jacinto Rey. Foto: Grupo San José

Este desarrollo, que ha visto la luz verde tras treinta años de espera, está destinado a ser el mayor de toda la capital. El plan urbanístico contempla la construcción de 10.500 viviendas y varios rascacielos de oficinas, que albergarán a las compañías más importantes de España. 

Otro de los grandes desarrollos inmobiliarios de la capital comenzará a finales del 2025. La Operación Campamento, con los suelos propiedad del Sepes, prevé la construcción de 10.700 viviendas en régimen de alquiler asequible, donde las principales promotoras como Aedas Homes, Culmia, Metrovacesa y Pryconsa, pretenden hacerse con algún lote. 

Sobre Aedas Homes, la promotora presidida por David Martínez sobrevuela desde hace tiempo la intención de Castlelake de vender su participación, que supera el 79% del accionariado. Fuentes del mercado señalaron a este medio que hay un fondo internacional interesado, el cual todavía no tiene presencia en España y sería su puerta de entrada al inmobiliario español. 

El CEO de AEDAS Homes, David Martínez. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La constructora de Rafael del Pino, Ferrovial, es la compañía mejor posicionada para hacerse con el contrato de la prolongación de la Línea 5 del Metro de Madrid, que conectará con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A lo largo del 2025 será adjudicado este proyecto valorado en más de 210 millones de euros que busca mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje hacia el aeropuerto.  

Las promotoras prometen una gran actividad en 2025 

Con el aumento de la demanda de vivienda, las promotoras se han puesto manos a la obra con distintos planes estratégicos para completar la entrega de más de 22.000 viviendas hasta 2026. 

Metrovacesa, la promotora participada al 49% por el Banco Santander y presidida por Jorge Pérez de Leza, planea entregar aproximadamente 4.000 viviendas los próximos años. Carlos Slim, a través de Inmocemento, controla el 21%, con miras a hacerse con el dominio total de la compañía. 

Carlos Slim, propietario del 21% de Metrovacesa. Foto: Jorge Peteiro / Europa Press

Aedas Homes, tras la adquisición de Inmobiliaria Espacio por 50 millones de euros en 2024, tiene prevista la entrega de alrededor de 3.500 viviendas y expandir su presencia en mercados de alta demanda con la colaboración de inversores internacionales

Una compañía con grandes planes de crecimiento es Culmia. El CEO de la promotora, Francisco Pérez, desde hace tiempo está en búsqueda de alianzas estratégicas con inversores institucionales para acceder a nuevas oportunidades de mercado. Para este periodo de tiempo pretenden entregar cerca de 2.500 viviendas

Neinor, Vía Célere, Aelca y Habitat son otras de las promotoras que van a sumar más de 8.000 viviendas al parque inmobiliario español durante el 2025. 

El sector logístico y los centros de datos marcan tendencia 

El boom de los centros de datos ha provocado que los principales inversores de España hayan modificado su estrategia empresarial hacia estos activos. El informe de PwC sobre inversión en 2025 señala a estos activos como los preferidos por los inversores. 

Merlin Properties está reforzando su modelo de inversión en activos sostenibles y planes de digitalización. Su CEO, Ismael Clemente afirmó que invertirán más de 2.000 millones de euros en centros de datos. Además de continuar invirtiendo en activos logísticos, especialmente en zonas claves para el e-commerce. 

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente. Foto: Carlos Luján / Europa Press

En cuanto a Inmobiliaria Colonial, la socimi presidida por Pere Viñolas, también impulsa su inversión en edificios logísticos y apuesta por aumentar su presencia en mercados internacionales, como Francia y Portugal. 

El sector inmobiliario en España está experimentando una notable diversificación, con empresas que no solo apuestan por la construcción de viviendas, sino que también están invirtiendo en el alquiler residencial, activos logísticos, rehabilitación urbana y proyectos sostenibles. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta