Aedas, Culmia, Vía Ágora, Bialto… Las grandes promotoras se lanzan a por el plan de vivienda de Almeida en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid arrasa con el Plan Suma Vivienda: diez grandes promotoras se presentan a la licitación de 1.600 viviendas
Las promotoras se lanzan a por las primeras 1.600 viviendas de alquiler asequible del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. AEDAS Homes, Culmia, Neinor, Pryconsa, Vía Ágora, Grupo Ortiz y Urban Imput han sido algunas de las compañías que se han presentado a la adjudicación de los siete lotes que conforman la primera fase del Plan.
AEDAS Homes se presenta a cuatro lotes, mientras que Vía Ágora se interesa por tres. Urban Imput confirma a Economía Digital su apuesta por el Plan a través de su filial Bialto, gestora de viviendas de alquiler asequible de obra nueva, la cual tiene más de 5.000 viviendas de alquiler en porfolio.
Raúl Blasco, director de Bialto, afirma que «es necesaria la inversión en vivienda asequible en régimen de alquiler, sobre todo en ciudades como Madrid donde hay una demanda real. Todo lo que sea planes de este estilo son bienvenidos por el sector»
Fuentes del sector destacan a Economía Digital que «se han cubierto todos los lotes. No ha quedado ninguna licitación desierta, algo que no ocurría en las últimos tiempos».
El Plan Suma Vivienda es la primera colaboración público-privada a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Tiene como objetivo la construcción de 2.200 viviendas en dos fases, y las adjudicatarias tendrán el derecho de explotación durante 65 años.
Para la primera fase se proyecta la construcción de 1.600 viviendas en 27 parcelas, las cuales suman 114.000 metros cuadrados, entre dos desarrollos del sur de la capital: Los Berrocales, con 1.000, y Los Ahijones, con 600 viviendas. En estas viviendas se calcula que podrán vivir más de 4.200 personas.
Los lotes que más han llamado la atención han sido el 2, el 6 y el 7, aseguran a este medio, los cuáles suman 18 parcelas de las 27 totales; pero el lote 5 ha sido el más demandado por su ubicación.
El montante total del contrato es de 11,57 millones de euros, pero los lotes van desde los 3,26 millones de euros el más caro, hasta los 726.000 euros el más barato, ambos en Los Ahijones.
El Ayuntamiento de Madrid ha previsto para el Lote 1 unos beneficios de explotación de 134 millones de euros en total a lo largo de los próximos 65 años.
La licitación de la Fase 2 del Plan Suma Vivienda comenzará en 2025 para acelerar la construcción de otras 600 viviendas. De esta forma el Ayuntamiento sumará 2.200 viviendas al parque público de vivienda en alquiler, conllevando un ahorro de más de 300 millones de euros al Consistorio.
Pero no solo hay que tener en cuenta las viviendas. Los pliegos de la licitación señalan que hay que construir también locales comerciales a pie de calle, ya que “uno de los aspectos a valorar es la adaptación a la normativa urbanística y el aprovechamiento de la edificabilidad”.
Desde el Ayuntamiento destacan que “además de atender la creciente demanda de alquiler, el proyecto también tendrá un impacto económico significativo, ya que se estima la creación de más de 24.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”.
El alquiler mínimo será de 852 euros en el Plan Suma
La EMVS prevé que el alquiler medio mensual del Lote 1 ascenderá a 852, 86 euros mensuales y, el del lote 2, a los 926 euros. Es una cifra por debajo del mercado. En esos barrios el precio medio del alquiler se sitúa en torno a los 1.200 euros.
El número de trasteros estimado a efectos del estudio de viabilidad coincide con el número de viviendas, ya que la normativa de la vivienda protegida establece la obligación de incluir al menos una plaza de garaje y un trastero de forma conjunta con el alquiler de la vivienda.
El número de plazas de garaje que decida construir al adjudicatario podría ser superior ya que la normativa de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid permite alquilar dos plazas de garaje por vivienda.
El adjudicatario podría también decidir construir plazas de garaje adicionales y alquilarlas a usuarios que no residen en la urbanización
En el Plan Suma Vivienda hay cambios significativos de cara al interés de los inquilinos. Hay que tener unos ingresos inferiores o iguales a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto provoca que madrileños con las rentas más altas puedan acceder a la vivienda en alquiler.
De cara al año 2089, cuando las promociones vuelvan a ser titularidad del Ayuntamiento, volverán a ser puestas en régimen de alquiler asequible.