SEPES, la empresa de Sánchez para arreglar el alquiler, también dio el pelotazo con la vivienda: 120 millones de beneficios desde 2018
SEPES, la entidad pública rescatada por Pedro Sánchez para salvar a los españoles de los alquileres disparados y la especulación de la vivienda, ha disfrutado también del boom inmobiliario de los últimos años, coincidiendo con la presidencia del líder socialista. Pese a su caracter de empresa pública, la empresa ha dado su particular pelotazo inmobiliario con la comercialización de terrenos y promoción de viviendas, con beneficios que alcanzan los 117 millones de euros mientras ha gobernado Sánchez.
La Entidad Estatal de Suelo (SEPES) ha encadenado años de beneficios a costa de la venta de suelo a altos precios, cosa que contrasta con los planes presentados por el Gobierno para acabar con el problema de la vivienda, según ha podido comprobar ECONOMÍA DIGITAL a través del análisis de sus cuentas anuales.
Los beneficios de SEPES durante Sánchez
Desde que entró Sánchez al Gobierno, SEPES ha logrado unos beneficios de 23,98 millones de euros en 2018; 17,87 millones en 2019; 3,9 millones en 2020; 36,9 millones en 2021; y 33,37 millones en 2022, último año del que se tienen cifras de resultados.
Los problemas principales que señalan a Economía Digital los actores del sector inmobiliario son la falta de suelo y los altos precios de venta de los mismos. Otro problema importante es la gran pérdida de tiempo a la hora de aprobar las licencias.
«La falta de suelo en venta por parte del Estado en ciudades como Madrid o Barcelona ralentiza la construcción de un parque de viviendas que relaje la presión sobre el alquiler», han expresado fuentes del sector.
También han asegurado que «cuanto más barato se adquiera el suelo, más baratas serán las viviendas«.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, explicó este martes que la empresa pública de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá como «germen» el SEPES.
Esta será reconvertida y ‘fortalecida’ para abordar el problema de la vivienda de manera «integral»: desde el suelo, a la urbanización y la construcción de vivienda hasta su movilización y gestión.
Rodríguez indicó que se dispone de «mucho suelo» propiedad de la Administración General del Estado, desde suelo del Ministerio de Defensa, a suelos de Adif y de la propia SEPES e incluso de la Sareb.
«Se tratará de convertir y fortalecer SEPES. Por tanto, el instrumento es el fortalecimiento de la anterior empresa del suelo que ahora abarca también la vivienda, introducir todo ese patrimonio, adquirir todo el patrimonio del Estado y abordar no sólo la construcción o la urbanización del suelo, sino también la promoción de un parque de vivienda asequible», aseguró.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en el cierre del 41º Congreso Federal del PSOE para anunciar que el Ejecutivo creará una «gran» empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).