Neinor se cae del plan de vivienda asequible de Almeida por falta de documentación
El resto de promotoras continúan en la carrera por conseguir la licitación
La promotora cotizada Neinor Homes no continúa en el proceso de licitación del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida. Según la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Neinor no ha aportado «la documentación que se le habían requerido» para subsanar los errores en la entrega de documentos.
«La mesa aprueba por unanimidad el rechazo de la oferta de Neinor Homes a la vista de que no ha dado cumplimiento al requerimiento de subsanación y, no se ha puesto en contacto ni ha respondido a los intentos de comunicación de EMVS Madrid», ha explicado la empresa municipal en un comunicado.
En las cuentas presentadas por Neinor Homes no constó su depósito en el Registro Mercantil. Por otro lado, algunos documentos fueron firmados electrónicamente, pero sin Código Seguro de Verificación (CSV), por lo que no eran válidos. Estos son los documentos para acreditar la existencia en su poder de capacidad suficiente para hacer frente al pago del 25% del precio tipo o canon de cada lote y la declaración responsable Anexo III al PCP.
Este medio trató de ponerse en contacto con Neinor para conocer de primera mano su opinión acerca de este plan, pero no quisieron entrar en valoraciones. Neinor se decantó, en un principio, por los lotes 3, 4 y 7.
El resto de promotoras, encabezadas por Aedas Homes, Pryconsa y Vía Ágora, continúan en el proceso con los mismos lotes a los que habían licitado. Además, la EMVS ya ha abierto los sobres no valorables en cuanto a cifras y porcentajes, por lo que la resolución final está cerca de conocerse.
El director de servicios inmobiliarios de Aedas Homes, David Botín, aseguró para ECONOMÍA DIGITAL que el Plan Suma resulta de «gran interés» porque la «demanda crece de forma exponencial» y las ubicaciones «resultan atractivas».
Para Pryconsa, este plan «es un excelente ejemplo» de cómo la colaboración público-privada puede potenciar «el desarrollo regional» y mejorar «la calidad de vida de los ciudadanos». También han añadido en conversaciones con este medio que la iniciativa destaca por su capacidad de «optimizar recursos y fomentar la innovación».
En el caso de Vía Ágora, la promotora ya está trabajando en la construcción de más de 400 viviendas con el Ayuntamiento de Madrid. El director general de Negocio de la compañía, Daniel Cuervo, explicó para este medio la importancia de la colaboración público-privada para que los ciudadanos de Madrid cuenten con un mayor número de hogares en alquiler asequible.
El mercado de Madrid resulta interesante «para los inversores y los grandes tenedores de vivienda», por lo que resulta un activo «más líquido que en otras ubicaciones«, afirmó Botín. Además, añadió que los precios de alquiler del plan están «claramente por debajo de mercado», lo que asegura una «ocupación alta y una morosidad baja«.
En este caso, las promotoras confirmaron que los precios de alquiler están «en consonancia con los costes de los proyectos», por lo que se puede alcanzar la «rentabilidad necesaria para hacer viable estos proyectos».
Neinor pierde las 2.200 viviendas asequibles en los desarrollos
Neinor Homes pierde la oportunidad de participar en la primera colaboración público-privada a través de la EMVS. Esta tiene como objetivo la construcción de 2.200 viviendas en dos fases, y las adjudicatarias tendrán el derecho de explotación durante 65 años.
Para la primera fase se proyecta la construcción de 1.600 viviendas en 27 parcelas, las cuales suman 114.000 metros cuadrados, entre dos desarrollos del sur de la capital: Los Berrocales, con 1.000, y Los Ahijones, con 600. En estas promociones se calcula que podrán vivir más de 4.200 personas.
El montante total del contrato es de 11,57 millones de euros, pero los lotes van desde los 3,26 millones de euros el más caro, hasta los 726.000 euros el más barato, ambos en Los Ahijones.
La licitación de la Fase 2 del Plan Suma comenzará en 2025, prevé el consistorio encabezado por Almeida, para acelerar la construcción de otras 600 viviendas. De esta forma el Ayuntamiento sumará 2.200 al parque público de vivienda en alquiler, conllevando un ahorro de más de 300 millones de euros al Consistorio.
La EMVS prevé que el alquiler medio mensual del Lote 1 ascenderá a 852, 86 euros mensuales y, el del lote 2, a los 926 euros. Es una cifra por debajo del mercado. En esos barrios el precio medio del alquiler se sitúa en torno a los 1.200 euros.