Isabel Rodríguez pide desbloquear la Ley del Suelo para hacer frente a la demanda de vivienda

La ministra de Vivienda ha resaltado que el Gobierno ha invertido más de 20.000 millones de euros desde 2018 en materia de vivienda

arqura ministra vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Foto: Marta Fernández / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pide desbloquear la Ley del Suelo que lleva registrada en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2024. También ha asegurado que «liberalizar el suelo» no significa mayor accesibilidad. 

Isabel Rodríguez ha inaugurado esta mañana el foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar‘ y ha afirmado que «hace falta suelo, tejido y financiación«. Además, ha resaltado que el Gobierno «ha invertido más de 20.000 millones de euros» desde el 2018.  

La ministra se ha referido a la nueva empresa de vivienda pública, que ya es una realidad, bajo el paraguas del Sepes, y ha prometido que van a «intervenir desde la regulación y la oferta pública con todos los recursos». 

«La decisión del gobierno tiene como objetivo desarrollar ese instrumento integral que se encargue de todo el proceso de principio a fin. Desde la disposición y urbanización de suelos, hasta la edificación, movilización, compra, entrega de llaves y también gestión posterior del parque de vivienda pública», ha señalado la ministra. 

Así, Isabel Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha definitiva del desarrollo de Campamento, que incluye más de 10.000 hogares. También hizo referencia a algunos pasos dados por el Ministerio, como la modificación de la Ley de Contratos y la puesta a disposición de todo el patrimonio inmobiliario del Estado. 

En cuanto a la regulación, la ministra se refirió a la derogación de las Golden Visa, aunque como avanzó este medio, solo el 1% de las operaciones se acogían a este modelo. Desde el sector señalaron que «esta medida tendrá un impacto residual en el mercado». 

La prohibición de los apartamentos turísticos ilegales supondría «atender a más de 30.000 personas» en la ciudad de Madrid. Por ello, la ministra ha señalado que «este Gobierno va a ser muy duro contra la especulación«. 

Isabel Rodríguez ha indicado que las primeras viviendas que serán promovidas por la nueva empresa de vivienda pública serán las 438 viviendas que se harán en la Comunidad Valenciana y que forman parte del proyecto de urbanización del antiguo cuartel de ingenieros en Valencia.

Sepes liderará la empresa pública de vivienda

La directora general del Sepes, Leire Iglesias, ha reiterado en el foro que la empresa estatal de suelo va a “utilizar todo el patrimonio público del Estado”.

Además, el Sepes no va a perder la titularidad y la capacidad de hacer seguimiento de esas viviendas. “La rentabilidad del Sepes tiene que ser social”.

Entre las medidas que la directora general ha anunciado en el foro se encuentra la «creación de una gran Fundación Salas a nivel estatal».

Iglesias también ha resaltado que van a intervenir desde la oferta y no solo desde la regulación para poder ofrecer vivienda a “todos los sectores de la población”. 

Comenta el artículo
Alfonso Abad García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta