Este es el tiempo mínimo que tardarás en encontrar la casa perfecta
Un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa desvela cuanto tardan las personas interesadas en convertirse en propietarias en cerrar la operación de compraventa
Aventurarse a comprar una vivienda es un paso que antes o después es necesario dar. Eso sí, antes de enfrascarse en el proceso de compraventa de una casa conviene meditar sosegadamente la decisión y tener en cuenta todos los detalles.
Consecuentemente, será indispensable prestar atención a factores como la ubicación, el espacio disponible, la financiación necesaria o el precio de venta de la vivienda en cuestión antes de dar el pistoletazo de salida a la adquisición de la casa o piso en cuestión.
Sin embargo, se trata de un proceso que puede llegar a extenderse considerablemente en el tiempo. Pues, encontrar una vivienda en un contexto marcado por una baja oferta y elevados precios no es tarea fácil.
Tampoco lo es encontrar la financiación necesaria. Tras las distintas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), las condiciones para acceder a créditos se han endurecido.
Con este panorama, no son pocos los potenciales compradores que se preguntan cuanto tiempo se requiere para encontrar una vivienda. El portal inmobiliario Fotocasa tiene la respuesta.
Cuánto se tarda en encontrar una casa
Una de las principales conclusiones del informe ‘Situación del mercado de obra nueva en 2023’ elaborado por la compañía es que el 40% de los potenciales compradores de obra nueva tardan menos de cuatro meses en encontrar una vivienda.
Cuatro de cada diez compradores adquieren la vivienda en menos de cuatro meses
Cabe destacar, tal y como resalta el portal inmobiliario, que el porcentaje se ha reducido a lo largo de este año. Pues, en 2022 la cantidad de personas que tardaban este tiempo era del 48%.
Mientras que el 20% de estos compradores tarda menos de dos meses en hacerse con una vivienda, el otro 20% invierte entre dos y cuatro meses para cerrar la operación.
El porcentaje se recorta hasta el 18% en el caso de las personas que tardan entre cuatro y seis meses en comprar una vivienda y se reduce hasta el 17% para las que necesitan entre seis meses y un año.
El 14% de los interesados en convertirse en propietarios tardan entre uno y dos años, si bien quienes invierten más de dos años en este proceso representan el 11%.
Con todo, si se agrupan los segmentos, se evidencia que casi una cuarta parte de los propietarios han de esperar más de un año para cerrar la operación de compraventa del inmueble.
Quién compra viviendas
El informe también pone el foco sobre las características de los compradores. Dentro del 64% de compradores que ha sopesado la idea de hacerse con una vivienda de obra nueva, la mayoría son mujeres, un 56%, frente al 44% que son hombres. La edad media del perfil de comprador es de 41 años.
El perfil de potencial comprador es una mujer de 41 años
En relación con el nivel socioeconómico de los potenciales compradores se desprende que las clases altas están más interesadas en adquirir vivienda de obra nueva, en detrimento de las clases medias. Además, la mayoría vive con su pareja e hijos, un 38%, mientras que un 34% vive con su pareja y un 12% solo.
Mayoritariamente, las personas interesadas en convertirse en propietarias buscan viviendas en la localidad en la que ya residen, específicamente un 66%. No obstante, un 37% optan por mantenerse en el mismo barrio, si bien un 29% apuestan por cambiar de vecindad.
En contraposición, un 17% tienen intención de mudarse a una población próxima, mientras que un 7% busca vivienda en una localidad situada en la misma provincia y un 11% quiere irse de la provincia.