La vivienda de lujo en Madrid, sin freno: Knight Frank espera otra subida del 5% por la alta demanda

El comprador principal es el nacional con un 60% del volumen

madrid vivienda lujo

La demanda de vivienda de lujo en Madrid se ha disparado un 30% en 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid se ha convertido en el foco de los inversores de lujo inmobiliario en Europa. Tanto es así, que la alta demanda ya supera con creces a la oferta de obra nueva de este tipo de vivienda. El director del Área Residencial de la consultora Knight Frank, Carlos Zamora, vaticina para este medio que «de cara a 2025 los precios crecerán un 5% por la falta de proyectos». 

«Aunque el comprador principal sigue siendo el nacional (60% aproximadamente), el internacional va ganando peso año tras año, atraído por la calidad de los nuevos proyectos», añade. En este punto entra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno para eliminar la demanda de extranjeros no residentes en la vivienda de lujo, como la eliminación de la Golden Visa y aumentar el gravamen fiscal un 100%

El precio medio de la vivienda prime en Madrid se va acercando a los 11.000 euros el metro cuadrado, estando los proyectos más relevantes entre 15.000 y 20.000 euros el metro cuadrado, explican desde Knight Frank.  

El directivo de la agencia inmobiliaria internacional Barnes, Alvise Da Mosto asegura para Economía Digital que «las propiedades en barrios como Recoletos, Jerónimos y Almagro han registrado una revalorización promedio del 8-10% anual en los últimos cinco años». Además, explica que la vivienda de lujo en Madrid «se sigue percibiendo como una inversión segura«. El mercado «ha demostrado estabilidad incluso frente a la incertidumbre económica global». 

La vivienda de lujo en Recoletos se revalorizó entre un 8% y un 10% en el año 2024. Foto: Barnes

Un informe de Barnes Spain indica que el volumen de ventas en el mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimentó en 2024 un notable incremento del 30% en comparación con el año anterior. «La capital española se está posicionando como un lugar clave para el alquiler de propiedades premium, lo que evidencia la solidez y el atractivo del mercado», destaca. 

«La capital española se posiciona como una de las primeras plazas en Europa y a nivel global y nuestras previsiones son muy positivas de cara a los próximos tres años, por todos los fundamentales que ofrece la ciudad», destacan desde Knight Frank

Estos son los barrios en los que se asienta el lujo en Madrid 

La capital de España siempre ha tenido unos barrios singulares donde los inversores han puesto los ojos y el dinero. Según Barnes, el más conocido es el Barrio de Salamanca. Las propiedades suelen tener precios que varían entre 15.000 y 25.000 euros por metro cuadrado. La zona es famosa por sus boutiques de lujo, restaurantes gourmet y atractivos culturales. 

Siguiendo la pista se encuentra Chamberí. Este barrio tiene unos precios de propiedad generalmente alrededor de 10.000 a 18.000 euros por metro cuadrado.  

Cerrando el podio se sitúan Retiro y Recoletos. Estos barrios tienen precios similares a los de Salamanca, atrayendo a compradores que desean vivir cerca del emblemático Parque del Retiro. Las propiedades en estas zonas son muy solicitadas por su ubicación y características de lujo.

Impacto de las medidas del Gobierno en la inversión inglesa

El CEO de la consultora británica Chestertons en España, Jorge Martínez, afirma para este medio que la entrada en vigor de estas medidas «puede afectar al mercado, pero en menor medida que en otros rangos de precio».  

Da Mosto detalla que «un incremento considerable podría influir en la percepción de España como un destino atractivo para invertir«. También destaca que «esta demanda está influida mayoritariamente por compradores internacionales. El 70% de nuestros clientes son extranjeros. Sin embargo, debido a las regulaciones que propone el gobierno central, se podría ver una ligera inestabilidad«. 

En cuanto a la posible reducción de la demanda del inversor británico, el CEO de la consultora Atlas by Real Estate Analytics, Alejandro Bermúdez, añade que «el efecto de esta medida será la destrucción de un mercado de compradores de vivienda de alto standing que no será absorbido por los demandantes de primera vivienda, dejando un hueco de empresas, impuestos y puestos de trabajo que creemos será más destructivo que constructivo». 

 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta