Los mínimos del euríbor abaratarán las hipotecas entre 75 y 150 euros
La nueva caída del euríbor supone para muchos españoles una rebaja en sus cuotas
Nuevo mínimo histórico para el euríbor. El principal indicador de las hipotecas variables lo ha vuelto hacer y ha marcado un nuevo hito en sus 20 años de vida. En concreto, el índice podría haber cerrado julio en el -0,280%, un nuevo suelo, que se confirmará con el cierre de este miércoles y oficialmente por el Banco de España a en agosto. Hasta ahora, el dato más bajo registrado se había producido en febrero y marzo de 2018, cuando se situó en el 0,191%.
«Desde que el euríbor tocó fondo hace 16 meses, el indicador ha tenido un comportamiento muy inestable. Hasta marzo de 2019, el índice de referencia para las hipotecas variables parecía que se acercaba a cero hasta febrero de 2019, sin embargo, en marzo de este año se daba la vuelta y volvía a caer poco a poco. Este descenso ha sido más pronunciado en este mes de julio, donde algunos días la caía ha sido muy abrupta. Por ejemplo, el día 24 de julio llegó a cerrar en el 0,321% y durante 7 días se ha mantenido por debajo del 0,3%», analiza el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.
El pasado 25 de julio, el Banco Central Europeo anunció que mantenía los tipos de interés en los niveles actuales. La reacción directa del euríbor fue volver a caer y arrastrar al indicador hasta la cifra actual. Un nivel que parece que no va a abandonar por lo menos en los próximos meses ya que se espera que los tipos se mantengan por lo menos hasta el primer semestre de 2020.
Con este dato, ya son 41 los meses en los que el euríbor lleva en negativo desde que en febrero de 2016 registrase el primer valor bajo cero. «La actual situación del euríbor es totalmente excepcional. La volatilidad del índice ha hecho que todas las previsiones sean incorrectas y a día de hoy no podamos prever cuándo cambiará de tendencia o si se acercará a cero en el medio plazo», apunta Simone Colombelli.
El dato del euríbor también contrasta con la tendencia del mercado. Mientras el indicador sigue en negativo, los clientes prefieren las hipotecas fijas. «Muchos bancos están apostando ahora por las fijas y si se compara bien podemos encontrar tipos muy interesantes. Por ejemplo, esta semana BBVA ha bajado su hipoteca fija hasta el 1,35%. En el caso de las variables también hay mercado para muchas entidades, otro ejemplo es Openbank que acaba de actualizar su TIN al 0,99% + euríbor», destaca el director de Hipotecas de iAhorro.com.
Por su parte, el préstamo hipotecario a tipo fijo del Santander es del 1,79% TIN el primer año y del 2,26% TAE, mientras que Caixabank maneja hipotecas fijas a 25 o 30 años, con un TIN del 3,15% y un TAE superior al 4,3%.
Este mes las hipotecas se abaratan entre 75 y 150 euros
Los hipotecados que tengan que actualizar este mes su hipoteca están de enhorabuena. La nueva caída del euríbor supone para muchos españoles una rebaja en sus cuotas. Por ejemplo, para un ciudadano que tenga un préstamo de 150.000 euros a pagar en 30 años con un diferencial del 0,99% pagará este mes una cuota de 163,11 euros frente a los 469,42 que pagaba hace un año. Esto supone una rebaja mensual de 6,31 euros o lo que es lo mismo, 75,72 euros al año.
En el caso de un ciudadano con una hipoteca de 300.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor +0,99% el ahorro será mayor. En este caso, la nueva mensualidad será de 926,21 euros en lugar de 938,83 euros de hace un año. El ahorro mensual será de 12,62 euros y el anual de 151,44 euros.