Actualizado
LandCo, promotora de Santander, su une a Patron Capital para construir 1.350 viviendas
La filial del Banco Santander y el fondo panaeuropeo invertirán 365 millones tras firmar un acuerdo estratégico para los próximos cinco años
Alianza estratégica en el sector inmobiliario. LandCo, filial del Banco Santander especializada en promoción integral de suelo y desarrollo urbanístico, y Patron Capital, inversor institucional paneuropeo focalizado en inmobiliario, han firmado un acuerdo para construir conjuntamente 1.350 viviendas en los próximos cinco años.
El objetivo es desarrollar 16 promociones residenciales en España, para lo que invertirán 365 millones de euros. La previsión es comenzar el lanzamiento y comercialización de las primeras en el primer trimestre de 2025, y finalizar la entrega de las últimas a finales de 2029. Para ello, han constituido una sociedad conjunta, participada en un 70% por Patron y en un 30% por LandCo.
En el marco de este acuerdo, LandCo le ha vendido al fondo 16 suelos por valor de casi 100 millones de euros, con una edificabilidad conjunta de casi 145.000 metros cuadrados. Madrid, Sevilla y Málaga representan más del 75% del total de la cartera vendida, a las que se suman Barcelona, Gerona y Fuerteventura. Estos se incorporan a la nueva sociedad creada para promoción residencial.
Ambas compañías han valorado muy positivamente la alianza que les permite crecer y expandirse en España y valoran replicarlo para desarrollar nuevas operaciones dentro del mercado inmobiliario.
Para LandCo, el acuerdo «refuerza nuestro plan de crecimiento y expansión y es un espaldarazo a la labor de gestión urbanística profesional e industrializada que venimos realizando desde hace cinco años para poner en valor nuestra cartera de suelo y liquidarla», explica Alberto Quemada, CEO de la promotora.
Precisamente, la compañía está desarrollando un nuevo enfoque para sumar a su negocio principal –gestión, transformación y promoción de suelo para su posterior venta– un área de negocio especializada en promoción inmobiliaria para continuar creciendo, apoyándose en acuerdos de coinversión y en la gestión cualificada de activos a terceros.
Así, LandCo operará a partir de ahora un portfolio residencial con más de 2.500 viviendas, por lo que suma a su cartera actual (1.200 viviendas) la gestión integral y comercialización de las 1.350 unidades incluidas en el acuerdo, desde el diseño de cada proyecto, la concesión de las licencias, su venta, construcción y postventa.
Por su parte, Patron Capital busca ampliar su presencia en el mercado residencial español. «Existe una grave escasez de oferta de varios cientos de miles de viviendas en España que está presentando oportunidades atractivas para los inversores con los conocimientos y la experiencia adecuados», destaca Pedro Barceló, Socio Senior del fondo.
La empresa ha invertido aproximadamente 1.000 millones de euros en el mercado inmobiliario del país, incluyendo residencial, comercial, hospitality y oficinas, desde que en 2004 abriera su primera oficina en Barcelona.