La inversión inmobiliaria cerrará el año con una caída del 42%
La consultora CBRE espera una reactivación de la actividad inversora a partir de 2024, a medida que los tipos de interés se estabilicen
La inversión inmobiliaria podría cerrar el año con un volumen de 10.300 millones de euros, lo que arrojaría una caída del 42% respecto a 2022 pero estaría en línea con la media de los últimos ejercicios, según los datos publicados este jueves por la consultora CBRE.
Hasta septiembre se registró un volumen transaccionado de 7.513 millones, el 49% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Cabe recordar que los nueve primeros meses de 2022 supusieron récord histórico de inversión inmobiliaria, con los mejores datos desde que se tiene registro (14.700 millones).
Reactivación en 2024
CBRE espera que la actividad inversora presente signos de reactivación en 2024, en función de la evolución de los tipos de interés, alcanzando previsiblemente un volumen de inversión para el conjunto de 2023 de alrededor de 10.300 millones, alineado con la previsión de ajuste a la baja realizada a comienzos de año.
En el caso del tercer trimestre, el volumen ascendió a 2.280 millones, el 6% más en tasa interanual.
Del volumen transaccionado durante este trimestre, más de la mitad se localizó en Madrid (52%), seguido de Valencia (9%), Málaga (7%) y Barcelona (7%).
En cuanto al perfil del comprador, los fondos soberanos, inmobiliarios e institucionales aunaron el 48% de la inversión, siendo de origen nacional el 35% del capital, seguido de Emiratos Árabes (28%) y Francia (12%).
El sector residencial lidera la inversión
El sector residencial lideró la inversión durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 32% con 2.386 millones.
Con los datos del tercer trimestre del año, el sector hotelero siguió consolidando su posición como foco de inversión, siendo el que más capital logró atraer en este periodo (35% del total), contabilizando un volumen de 790 millones.
Según destaca CBRE, la subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales para contener la inflación, junto con una elevada incertidumbre, ha endurecido las condiciones en los mercados de capitales y afectado a los valores y volúmenes de inversión del sector inmobiliario.
Una vez se estabilicen los tipos de interés se espera una reactivación de la actividad inversora casando los precios entre comprador y vendedor. En este contexto, la firma prevé mucha actividad en el mercado de deuda y refinanciaciones.