La contratación de oficinas crece un 52% en Barcelona
El stock disponible de superficie se mantiene por debajo del millón de metros cuadrados, según el Informe sobre el Mercado de Oficinas en Barcelona en el Tercer Trimestre de 2024 de Forcadell
La contratación de oficinas en Barcelona ha registrado un crecimiento interanual del 52,5% en el tercer trimestre de 2024, habiendo alcanzado los 61.000 metros cuadrados contratados, según el último informe presentado por Forcadell.
Los datos presentados por la consultora reflejan un crecimiento acumulado anual del 46%.
Este aumento se debe en gran medida a las grandes operaciones como, por ejemplo, la de la Diputació de Barcelona y la de Qiagen en Campus Esplugues, por 6.300 y 7.800 metros cuadrados, respectivamente.
El informe destaca que durante este tercer trimestre se han llevado a cabo 45 operaciones de alquiler, de las cuales el 30% corresponden a espacios superiores a los 1.000 metros cuadrados, un 20% más que en el mismo periodo que el año anterior.
Periferia (34%) y el distrito tecnológico del 22@ (32%) han registrado el 66% de metros cuadrados contratados este trimestre.
Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas de Forcadell señala cómo «el mercado de oficinas en Barcelona muestra una tendencia positiva».
El directivo ha explicado que estas cifras podrían haber sido aún mejores si no hubiera sido por el aplazamiento de algunas operaciones importantes que debían haberse firmado en este periodo y que, finalmente, desde la consultora afirman que «se cerrarán durante los últimos tres meses del año».
El stock se mantiene por debajo del millón de metros cuadrados
Tras un último trimestre en el que la disponibilidad de oficinas ha comenzado a descender, el tercer trimestre ha continuado con esta tendencia y el stock de superficie se mantiene por debajo del millón de metros cuadrados.
La tasa de disponibilidad de oficinas se sitúa en el 13,9%, por debajo del trimestre anterior cuando se registraba un 14,1%.
Por zonas, el 22@ lidera la disponibilidad, concentrando el 38% del stock total, mientras que el Central Business District (CBD) presenta la menor oferta, con tan solo un 5,2% de espacios disponibles. En la Periferia, la disponibilidad sigue siendo elevada, alcanzando el 24,5%.
Según Forcadell, de cara al cierre de 2024 se prevé que se materialicen algunas operaciones importantes, lo que supondría a priori una reducción de este indicador.
Los datos de la consultora en relación con las rentas reflejan estabilidad, lo que se traduce en un mercado de oficinas con equilibrio entre oferta y demanda.
En zonas como el 22@, los incentivos son mayores, con periodos de carencia que oscilan entre seis y nueve meses, además de aportaciones dinerarias entre 100 y 200 euros/metros cuadrados, lo que facilita las negociaciones para los arrendatarios.
En el CBD las condiciones son más estrictas, con periodos de carencia más cortos y aportaciones dinerarias inferiores a las comentadas.
La demanda de oficinas muestra interés por los espacios plug&play
Los demandantes de oficinas siguen mostrando interés por los espacios plug&play, la cual ha crecido en el tercer trimestre.
Este tipo de espacios han ganado popularidad especialmente en zonas como el 22@ y la Periferia de Barcelona.
En el 22@, las operaciones plug&play han representado el 55% de las transacciones durante el tercer trimestre.
En la Periferia han representado el 60% de las transacciones del tercer trimestre, y en lo que va de año, estas cifras ascienden al 63%, lo que confirma la creciente preferencia por espacios completamente equipados en dichas áreas.