La inversión inmobiliaria se derrumba el 36% en 2023
Solo el sector hotelero ha logrado un buen rendimiento, frente a las estrepitosas caídas del sector residencial, el de oficinas y el comercial
El 2023 fue un mal año para las inversiones inmobiliarias, que se han derrumbado el 36% comparado con 2022: de los 17.600 millones que circularon para la construcción de viviendas, oficinas y hoteles se ha pasado a 11.200 millones.
Según un estudio de la consultora CBRE esta caída se ha debido a las continuas subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.
De los cuatro trimestres, el último fue el más activo, que ha concentrado un tercio de la inversión, con casi 3.700 millones.
Protagonismo del sector hotelero
De los diversos segmentos que ocupan la inversión inmobiliaria, el que mejor sedujo al dinero ha sido el hotelero, que ha alcanzado más de 4.000 millones de euros en el año (+30%), lo que representa un 35% del volumen total.
Este fue el segundo mayor dato de inversión de la serie histórica, solo por detrás de los 5.000 millones logrados en 2018.
Derrumbe en el sector residencial
El sector residencial alcanzó la segunda posición con el 27 % del total de la inversión, pero los 3.000 millones obtenidos representan un 32 % comparados con el año pasado.
Según CBRE, destacó el protagonismo de las operaciones destinadas al alquiler de viviendas, que concentraron un 61 % de la inversión en este segmento.
Otros segmentos con fuertes caídas
Pero una caída más estrepitosa fue la del segmento de oficinas, donde los 1.200 millones invertidos fueron menos de la mitad (-54%) que los 2.623 millones del año anterior.
También ha caído considerablemente las inversiones de industrial y logístico con más de 1.100 millones (-53,3%), comercial con algo menos de 1.000 millones (-74,84%) y salud con casi 700 millones (-32%).
Entre las razones, están que “los inversores están apostando por nuevos sectores como Data centers, Lifescience, Agribusiness, etc. que auguran mayores rendimientos”, apunta CBRE.
La mayor parte de la inversión se concentra en Madrid
Del volumen transaccionado en 2023, la mayor parte se concentró en Madrid (31 %), seguida de Barcelona (14 %), Málaga (6 %) y Valencia (5%). Motivadas por el auge del sector hotelero, destacó también la actividad en las islas, con Canarias al frente (11 % del total) y Baleares (7 %).
“En un entorno de subidas de tipos cobraron más protagonismo los inversores menos dependientes de financiación y con mayor capacidad de liquidez”, precisa la consultora.
Así, destacó el auge de los family offices e inversores privados, que concentraron cerca del 12 % del volumen total transaccionado, muy por encima del 5 % que supusieron en 2022.
Por su parte, los fondos de inversión aunaron más del 36 % del total, siendo el 28 % de fondos institucionales.
Por origen del comprador, el inversor español lideró la inversión con un 36 % del total. El capital estadounidense (12 %), francés (7 %), alemán (6 %) e inglés (6 %) siguieron mostrando su interés por España y otras nacionalidades tradicionalmente menos presentes en el mercado español irrumpieron con fuerza: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur concentraron más de un 20 % del total.
Prevén que la actividad se reactive en 2024
Para 2024 la consultora espera que se reactive la actividad en función de la evolución de los tipos de interés y de su estabilización. Ello permitirá casar las expectativas de precio entre comprador y vendedor.
También prevé la firma mucha actividad en el mercado de deuda y de refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado.
En cuanto a las rentabilidades, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura.