Intrum fusiona Solvia, Aktua y HRE en su sociedad estrella Haya Real Estate para reducir gastos
Haya Real Estate absorbe las principales sociedades de Intrum España
El CEO de Haya Real Estate, Carlos Abad. Foto: Intrum
La compañÃa sueca Intrum ha fusionado sus principales sociedades en España bajo la marca Haya Real Estate.
Como ha podido confirmar este medio, Solvia, Aktua y HRE pasan a formar parte de esta compañÃa para reducir gastos operativos.
Intrum indica que, tanto la compañÃa absorbente como las absorbidas, tienen «actividades similares y complementarias, de modo que esta fusión ayudará a mejorar la eficiencia en el mercado».
Con la integración de estas sociedades bajo una misma marca, desde la compañÃa esperan ganar «competitividad y liderazgo«.
La compañÃa agrupará la cartera de las cuatro inmobiliarias con más de 170.000 activos inmobiliarios, incluyendo viviendas, locales comerciales, oficinas, suelos, naves, garajes y trasteros, con un valor superior a los 60.000 millones de euros.
Los primeros pasos de Intrum en España comenzaron con la compra de Aktua en 2016 por 300 millones de euros.
La compañÃa adquirió un 80% de Solvia en 2019, por aquel entonces era propiedad del Banco Sabadell, por 240 millones de euros. La compra del 100% tuvo lugar en 2022.
Haya Real Estate pasó a formar parte de Intrum en septiembre del 2023, cuando la compañÃa pagó 140 millones de euros al fondo estadounidense Cerberus.
En mayo de 2023 también tuvo lugar la compra de HRE, que añadió 11.000 millones de euros en el balance de gestión de la compañÃa.
Intrum lidera los servicers españoles
Según el último observatorio Assets Under Management elaborado por Axis Corporate, Intrum lidera el ranking de ‘servicers’ en España a pesar de perder el contrato Simplificación del Modelo Operativo (SMO) de Sareb en el año 2023.
El año 2023 fue un año de crecimiento. Obtuvo el proyecto BEAT de Caixabank, con aproximadamente 30.000 nuevos inmuebles cuya gestión comenzó en 2024.
Los ‘servicers’ son las sociedades que se crearon a raÃz de la crisis inmobiliaria del 2008 para gestionar los activos inmobiliarios de las filiales inmobiliarias de la banca.