El inmobiliario se vuelca con el alquiler asequible de Almeida: avalancha de ofertas para 1.600 viviendas en Madrid
Una decena de las principales empresas del sector inmobiliario han presentado proyectos para los siete lotes ofertados por el Plan Suma Vivienda
El Plan Suma Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha arrancado con mucha fuerza. Se trata de un proyecto que facilitará la edificación de más de 2.200 viviendas de alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos que están ubicados en Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro.
El Plan Suma Vivienda, presentado en septiembre, es una iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, un segmento clave para mitigar los altos precios en la ciudad.
El plazo de presentación de ofertas ya ha concluido en su primera fase, un ciclo que contempla la construcción de más de 1.600 viviendas destinadas al alquiler asequible en 27 parcelas municipales y que ha sido todo un éxito.
Aproximadamente, diez de las principales empresas del sector inmobiliario han presentado propuestas para los siete lotes ofertados, asegurando la participación de actores clave en la construcción y gestión de estas viviendas. Este primer paso se centra en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, donde se construirán 1.000 y 600 viviendas respectivamente.
Además de atender la creciente demanda de alquiler, proporcionando estas opciones asequibles para los habitantes de Madrid, el proyecto también tendrá un impacto económico significativo, ya que se estima la creación de más de 24.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante las fases de construcción y explotación.
Una segunda fase con 600 viviendas más
Ante la oleada de ofertas, el Ayuntamiento de Madrid ya se prepara para la licitación de la segunda fase del Plan Suma Vivienda para 2025, con la previsión de construir otras 600 nuevas viviendas de alquiler asequible. Una vez completada esta fase, el parque público municipal se ampliará con más de 2.200 pisos asequibles, objetivo final del programa gracias a un modelo de colaboración público-privada.
Esta fórmula supondrá un gran ahorro para las arcas municipales, estimado, aproximadamente, en 360 millones de euros. El modelo establece que las empresas adjudicatarias se encarguen tanto de la construcción como de la gestión de las viviendas durante un periodo de 65 años. Una vez cumplido este plazo, las viviendas pasarán a formar parte del patrimonio municipal, garantizando su uso como alquiler asequible en el futuro.
Otro de los objetivos del Plan Suma Vivienda es tratar de ampliar el acceso a la vivienda a nuevos perfiles de inquilinos, aumentando el umbral de ingresos para optar a estas viviendas.
Ahora podrán acceder madrileños con ingresos de hasta 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), frente al límite actual de 3,5 veces el IPREM.
Así, las familias con ingresos medios que no cumplen los requisitos para acceder al mercado de alquiler libre, podrán beneficiarse de una alternativa frente a la elevada demanda de vivienda en la ciudad. Estos hogares estarán equipados con instalaciones modernas diseñadas para optimizar la calidad de vida de sus residentes.
Como en el resto de las viviendas gestionadas por EMVS, los inquilinos no pagarán más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar en concepto de renta. Además, estas nuevas viviendas estarán diseñadas con altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética, adaptándose a las necesidades actuales de los madrileños.