El sector hotelero tiene nuevo rey: el capital nacional invierte 1.980 millones en 2024 

El segmento hotelero se coloca como el segundo sector que más inversión captó en 2024 con más de 3.300 millones de euros

sector hotelero inversor nacional

Hotel Four Seasons en Madrid. Foto: Four Seasons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los inversores nacionales vuelven a sentarse en el trono del sector hotelero. A lo largo del 2024 realizaron un desembolso de 1.980 millones de euros, representando el 60% del volumen y más del 70% de las operaciones realizadas, según ha explicado la consultora Colliers a este medio. 

Esta tendencia provocó que tanto los inversores institucionales como los conservadores [core] hayan reducido su presencia en el mercado. 

El director de hoteles de CBRE, Gustavo Cumella de Montserrat, ha destacado el gran protagonismo de grupos hoteleros, cuya intensa actividad inversora, un 38% del volumen total, se vio impulsada por un «menor coste de capital» y una «elevada liquidez» tras dos años de «resultados operativos récord». El inversor institucional representó menos del 25% del total invertido, frente a más del 70% del año 2023. 

Esto se debió a un cambio en las preferencias del sector hotelero a lo largo del año. Desde CBRE han señalado que en 2024 el mercado estuvo marcado «por operaciones de activos individuales», con un total de 123 que concentraron el 74% de la inversión, en torno a 2.500 millones de euros. 

El sector hotelero contabilizó un volumen de más de 3.300 millones de euros y se consolidó como el segundo sector que más capital captó en el conjunto del año (en torno al 30% del total), según datos consultados por este medio a distintas consultoras. Esta cifra superó la transacción de más de 180 hoteles y 21.000 habitaciones.  

El mercado está demostrando «una creciente madurez», afirman desde Colliers, y añaden que el mercado estuvo dominado por «operadores propietarios e inversores privados», mientras que los inversores institucionales se centraron «en activos con valor añadido«.   

El director ejecutivo de hoteles en Savills, Juan Garnica, ha asegurado a este medio que cada vez hay más perfiles atraídos por una «mayor diversidad de oportunidades», y con mucha fuerza en el lujo. También señala la consolidación en el sector hotelero de nuevos destinos que están ampliando “el espectro de rentabilidades y nuevos modelos operativos”. 

Los inversores mostraron una clara preferencia por los hoteles de 4 y 5 estrellas, representando el 45% del total invertido los activos de cuatro estrellas y el 20% los activos 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo. 

El segmento hotelero es positivo de cara al 2025 

El segmento espera un gran año 2025. El director de hoteles de Savills prevé un aumento en la oferta de productos y una mayor actividad de los actores institucionales tanto en las ventas como en las compras. 

Las perspectivas son muy positivas debido a las operaciones de compra-venta en marcha, los resultados de explotación positivos, la estabilización de los tipos y el control de la inflación, señalan desde CBRE

Continuará también el interés por destinos atractivos, pero menos maduros, proyectos de reconversión y uso mixto, segmentos alternativos como apartamentos exclusivos, mercado de lujo y ultra lujo, así como producto económico.   

Pero también enfrentan a dificultades. El mayor desafío, señalan desde Savills, sigue siendo la reactivación del inversor tradicional, que esperan se inicie en 2025 con «la progresiva bajada de tipos de interés». 

Grandes transacciones de hoteles 

Para mover un gran volumen de inversión, hace falta que los productos sean de gran calidad y con buena ubicación. Como es el caso de la adquisición por parte de un grupo inversor nacional del Hotel Vincci Bit en Barcelona, por un volumen aproximado de 60 millones de euros

Desde CBRE destacan la compraventa del Hilton Garden Inn, en Sevilla; del Eurostars Lucentum, en Alicante; de la Casa Lit, en Barcelona; y el Iberostar Las Dalias, en Tenerife. 

No obstante, también ha habido algunas operaciones de portfolio relevantes, entre las que se incluyen la compra de Partners Group de una participación mayoritaria de BlueSea; la adquisición del portfolio Jewel por parte de Hyatt; y la compra de Banco Santander de una participación en una cartera de Meliá

Entre los activos transaccionados del segmento de lujo destacan los hoteles incluidos en el portfolio de la socimi Millenium Hospitality Real Estate, en cuyo accionariado ha entrado recientemente Sancus Capital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta