Helios, más cerca de hacerse con Lar España por 700 millones tras el no del Congreso a eliminar las socimi

Helios RE pacta la compra de Lar España con Castellana Properties a cambio de subir el precio por acción a 8,3 euros.

centro comercial lar

Centro Comercial Ànecblau. Foto: Lar España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Helios RE, participada por Hines y Grupo Lar, busca adquirir el 100% del capital social de Lar España por 700 millones de euros. Esta operación continúa condicionada a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la no supresión del régimen de las socimi. La operación estuvo en peligro la semana pasada tras la propuesta del Gobierno de suprimir las socimi que, finalmente, fue rechazada por el Congreso.

Helios ha pactado la compra de la socimi Lar España a Castellana Properties tras un acuerdo para incrementar su oferta por acción a 8,3 euros, lo que supone valorar la compañía en 694 millones de euros. De esta forma se asegura la adquisición de la socimi tras convencer a Castellana, que tiene una participación importante en Lar España, y otros compromisos iniciales, lo que hace asegurar más del 50% del accionariado

Esta oferta, según consta en las cuentas de la socimi publicadas este viernes, se ha incrementado desde la inicial, que fue de 8,1 euros, y está por encima del valor de mercado de Lar España, que cotiza a 8,17 euros por acción en el mercado continuo

El Grupo Lar, actual gestor de Lar España, recibirá una compensación de 8,3 millones de euros por resolver su contrato de gestión. «Esta operación no comprometerá la solvencia de la compañía, incluso si la opa no prospera, gracias a una refinanciación pactada», señalan. 

Centro Comercial Lagoh en Sevilla. Foto: Lar España.

La opa llega en un momento en el que el sector comercial en España muestra señales de consolidación. La compañía es una de las socimi más destacadas en el segmento de los centros y parques comerciales, con algunos de sus activos superando el 98% de ocupación. Además, los ingresos de Lar España se han mantenido estables en medio de un contexto económico incierto. 

La superficie bruta alquilable total de la compañía es de 479.487 metros cuadrados, con una tasa de ocupación promedio de 96,8% 

Aunque la oferta incluye restricciones para evitar cambios en la cartera, el control por parte de Helios RE podría significar ajustes en la estrategia de inversión. 

Excesiva dependencia de algunos retailers 

Las cuentas de la socimi muestran un modelo económico muy dependiente de unos pocos pero grandes clientes, lo que la hace vulnerable ante posibles cambios en sus estrategias. Inditex (11%), Carrefour (4,32%), Mercadona (2,24%) y Cortefiel (2,38%) son sus principales fuentes de ingresos en España.

El 33% de la facturación proviene de los diez principales arrendatarios, lo que indica una elevada concentración. «Esto asegura estabilidad financiera al depender de empresas solventes como Inditex, Carrefour o Mercadona», aseguran desde Lar España.  

Centro Comercial Portal de La Marina, en Alicante. Foto: Lar España

También representa un riesgo, debido a que una salida o renegociación desfavorable de alguno de estos inquilinos podría impactar significativamente en los resultados. 

Los beneficios de Lar España se reducen un 31% 

De acuerdo con las cuentas de su primer semestre fiscal, hasta septiembre, el beneficio neto de la compañía se situó en 34,6 millones de euros, reduciéndose un 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los ingresos, estos ascendieron a 68,5 millones de euros, un 1,44% menos que en el 2023. 

Lar España se hace fuerte en Andalucía, donde tiene unos ingresos de 13,88 millones de euros, incrementando un 6,8% su actividad. País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cataluña son las otras comunidades donde crece la socimi. Por el contrario, reduce su negocio en Galicia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 

Lar España registra un resultado operativo de 40,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a los 37,5 millones registrados el año anterior. Este crecimiento muestra una mejora en la eficiencia operativa a pesar de la ligera caída en los ingresos ordinarios. 

El patrimonio neto consolidado disminuyó de 885,5 millones de euros en diciembre de 2023 a 854 millones de euros en septiembre de este año, un 3,6% menos. La reducción está vinculada al pago de dividendos por valor de 66,1 millones de euros durante este periodo, a 0,79 euros por acción, que representan aproximadamente el 80% de sus beneficios conforme a las exigencias del régimen socimi. 

Comenta el artículo
Alfonso Abad García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta