Actualizado
Helios ultima la compra de Lar España: ejercerá la venta forzosa del 18% por 124 millones
El vehículo, formado por Hines y Lar España, tendrá un periodo de tres meses para hacerse con el control de la socimi
Helios RE anuncia que exigirá la venta forzosa del 18% de acciones en manos de particulares de Lar España para hacerse con el control total de la socimi por 124 millones de euros, tras adquirir el 82% el pasado 20 de diciembre tras la aceptación de la opa por parte de los accionistas.
La compra del 100% de las acciones por parte del vehículo tendrá un coste final de 700 millones de euros, aproximadamente.
Helios ha establecido las condiciones para las operaciones de compras [sell-out] y ventas forzosas [squeeze-out] relacionadas con la opa sobre Lar España. Según han anunciado a través de un comunicado en la CNMV, el precio será de 8,3 euros por acción, ajustado por las distribuciones efectuadas a los accionistas entre la fecha de liquidación de la oferta y la fecha de las operaciones forzosas.
El ajuste contempla deducir cualquier importe bruto derivado de dividendos u otras distribuciones realizadas durante ese periodo. Esto significa que los accionistas podrían recibir un valor inferior si Lar España realiza distribuciones antes de completar estas transacciones.
En el caso de la venta forzosa, Helios asumirá todos los gastos derivados de la venta y liquidación. Por el contrario, si un accionista decide ejercer su derecho de compra forzosa, será el propio accionista quien deba asumir los costos asociados.
La liquidación de las operaciones de compra forzosa se realizará en el mismo plazo que la liquidación de la opa. Sin embargo, si una solicitud de compra forzosa llega después de completarse la venta forzosa, esta quedará anulada y las acciones correspondientes serán incluidas automáticamente en la operación de venta forzosa.
Helios controla el 82% de Lar España
El pasado 20 de diciembre, Helios RE completó con éxito la opa que lanzó en julio sobre Lar España, adquiriendo un total del 82,02% del capital social de la compañía por 569 millones de euros. La oferta tuvo una aceptación del 91,29% sobre las acciones a las que iba dirigida la opa.
Helios se hizo con un total de 68.648.515 acciones por un valor de 8,3 euros cada título. El 8% de los accionistas no aceptaron la opa.
De esta forma, la sociedad participada por Hines y por Grupo Lar, se hizo con un 92% de la compañía. Otro 10% están en poder del CEO de Grupo Lar, Miguel Pereda.
Helios asegura en el comunicado que revisará la política de dividendos de la compañía para «garantizar una estructura financiera sólida que permita financiar las inversiones necesarias, manteniendo al mismo tiempo una rentabilidad atractiva para los accionistas».