Sánchez mueve ficha: fortalece el Sepes a la espera de la paralización de la venta de Árqura
La empresa pública de vivienda comienza a coger forma con la integración de Patrimonio del Estado en Sepes
El Gobierno avanza en la creación de la empresa pública de vivienda anunciada a bombo y platillo por el presidente, Pedro Sánchez, para acabar con el problema de la vivienda en España. El primer paso ha sido reforzar la empresa estatal de suelo (Sepes) integrando suelos de otras empresas públicas.
La nueva empresa de vivienda aglutinará el Sepes junto a la Sareb para desarrollar un parque de viviendas asequibles. Por ello, el Gobierno pactó reconsiderar la venta de Árqura Homes, la promotora de la Sareb, para dedicar los suelos mejor ubicados de la Sareb para rebajar la tensión en Madrid.
Dentro de esta estrategia, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye la aportación de inmuebles de Patrimonio del Estado a Sepes. Entre estos activos tendrá en su patrimonio viviendas procedentes del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Además de activos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), y Patrimonio Nacional.
Estas dos últimas mantendrán la titularidad de los inmuebles, pero corresponderá a la empresa de suelo su gestión en virtud del convenio que suscriban las entidades.
La aportación se realiza a través del procedimiento de enajenación previsto en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, aunque la tasación sí corresponde a Sepes, que la realizará una vez integrados en su patrimonio los inmuebles para incluirlos en su contabilidad patrimonial.
La venta de Árqura dependerá del Sepes
La operación que se esperaba determinante el próximo año puede estar en grave peligro. El PSOE y Sumar pactaron en la Comisión de Vivienda ‘reconsiderar’ la venta de Árqura Homes.
La iniciativa presentada por Sumar ha contado con los votos a favor del PSOE, Sumar y Podemos; con la abstención de ERC, PNV, Bildu y Vox; y el voto negativo del PP y Junts per Catalunya. El PSOE aun así no habla de paralización de la venta, por lo que, de momento, sigue en marcha.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron a este medio que “cuando se perfile más la iniciativa de empoderar al Sepes se tomará alguna decisión sobre la venta de Árqura”.
“La Sareb no hace comentarios sobre la votación en el Congreso. La compañía trabaja por cumplir su mandato y si se decide políticamente que hay que modificarlo, la compañía cumplirá con eficiencia con el mandato que se asigne”, afirmaron desde la Sareb.
El portavoz de Vivienda de Sumar, Alberto Ibáñez, ha señalado que “en que esa operación ponía en riesgo la oportunidad histórica de gestionar un parque público de viviendas que podría convertirse en un instrumento eficaz para ampliar la oferta de alquiler social y asequible”.